Redacción/Puebla, Pue.
Para que los estudiantes estén en contacto con la actividad gastronómica empresarial y fortalezcan su formación académica, la BUAP firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), por el cual “los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía podrán realizar servicio social y prácticas profesionales en establecimientos afiliados a este organismo”, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz.
En el Paraninfo del Edificio Carolino, lugar en el cual se suscribió este acuerdo con la asistencia de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, como testigo de honor, el rector de la BUAP resaltó que esta industria constituye una cadena de valor que genera más de un millón de empleos directos y 3 millones de puestos indirectos.
El último censo de la industria restaurantera en México, realizado por el INEGI en 2014, revela que la CANIRAC aglutina a más de 450 mil unidades dedicadas a la preparación de alimentos, 96 por ciento de las cuales son microempresas. “En el caso de Puebla, hay 22 mil 593 unidades económicas, por lo cual es importante apoyar al sector para aprovechar sus fortalezas como detonante del turismo, afirmó Esparza Ortiz.
A su vez, la alcaldesa Claudia Rivera planteó que la colaboración entre estas entidades permitirá compartir la riqueza gastronómica de Puebla con otros estados y países. “La esencia humana de cada uno de sus habitantes también se puede compartir a través de degustar…Estamos listos para compartirnos con el mundo y que conozcan la riqueza cultural que representamos”.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de CANIRAC Puebla, ratificó el compromiso del sector restaurantero para apoyar la formación y desarrollo de habilidades de los jóvenes en esta área.