Hipólito Contreras/ Tochtepec, Pue.
En el municipio de Tochtepec, al oriente del estado, se realizó el foro “Agua, Tierra, Libertad y Seguridad Alimentaria” convocado por el Movimiento M-18, al que asistieron diversas organizaciones como el Movimiento Indígena Campesinos, Urbano Popular, la Confederación Nacional Plan de Ayala, el Barzón, entre otras, donde se trataron los temas que afectan al campo, al agua, y de las políticas neoliberales.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional del Barzón, hizo un análisis sobre el trabajo de las organizaciones sociales y campesinas para coadyuvar en los cambios de la política económica y del sistema de gobierno en la elección presidencial del 2018.
El dirigente ratificó que deben de integrarse a la unidad de las organizaciones, los partidos de izquierda, condición para lograr los cambios que se requieren en México.
Destacó que los problemas del país no tendrán solución si no se da un cambio de régimen de política, por lo que las elecciones del 2018 es la oportunidad para que dé inicio los cambios que demanda el país.
Expuso que entre los grandes problemas del país está la situación ambiental, la soberanía alimentaria, el neoliberalismo, dijo, lejos de resolver la problemática, así como una renegociación económica con Estados Unidos, que se dé un equilibrio entre capital y trabajo y lleve a un fortalecimiento de la economía nacional.
Concluyó que el proyecto del 2018 representa un combate al neoliberalismo que implica reformas en muchas leyes, como la ley federal de aguas, laboral, educativa, de salud, etcétera, para orientarlas en beneficio de la población y se genere desarrollo sustentable.