Redacción/Izúcar de Matamoros, Pue.
Durante los últimos 30 años, se diagnosticó cáncer de mama metastásico en mujeres de 25 a 39 años: de 1,53 casos por cada 100 mil mujeres en 1976 a 2,90 casos en 2009. Esto significa que a unas 800 mujeres menores de 40 años, se les diagnostica cáncer de mama metastásico cada año en la actualidad.
El cáncer de mama en mujeres jóvenes tiende a ser más agresivo y más difícil de tratar. Además, los análisis de detección de rutina no se recomiendan a mujeres menores de 40 años.
En conmemoración al «Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama», Miryam Galindo Pétriz, rectora de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), así como la Jurisdicción Sanitaria No. 7 consideraron importante que el personal docente y administrativo prevengan el cáncer de mama por lo que se llevó a cabo la plática «Prevención del Cáncer de Mama»; donde se explicó la importancia que tiene la auto exploración y como realizarla, así como el detectar la enfermedad a tiempo. A la vez los docentes tienen la función de inculcar a las y los estudiantes la importancia y la prevención del cáncer de mama.