**Los expresidentes de Izúcar de Matamoros, Chinantla, Atzitzihuacán y las exalcaldesas de Cuayuca de Andrade y Tepexco**
José Díaz/Izúcar de Matamoros, Pue.
Los ex presidentes municipales dejaron endeudados y en saldos rojos a sus alcaldías al término de su administración así lo dieron a conocer los actuales ediles que tomaron protesta el pasado 15 de octubre. En esta situación se encuentran Izúcar de Matamoros, Cuayuca de Andrade y Tepexco, tan solo en la región Mixteca.
De acuerdo a la información que han dado a conocer los presidentes municipales actuales, la situación en la que dejaron los Ayuntamientos ha complicado que desde el primer día se comience a trabajar, y tienen que recurrir a préstamos para poder solventar los gastos, ya que las participaciones que recibieron del mes de octubre se las llevaron.
Izúcar de Matamoros
Melitón Lozano Pérez, alcalde de Izúcar de Matamoros, dio a conocer que la administración que encabezó Manuel Madero González, dejó una deuda de más de 20 millones de pesos y sin fondos para solventar esos gastos.
Hay saldos pendientes en pagos de impuestos federales y estatales de 10 millones 982 mil 952 pesos, en Comisión Federal de Electricidad un millón 112 mil pesos y en Banorte un millón de pesos; además de adeudos en fotomultas que ascienden aproximadamente a 300 mil pesos.
En el área jurídica existen 85 laudos, más otros 20 casos jurídicos, donde el ayuntamiento tiene que pagar aproximadamente siete millones de pesos o más, por no haber sido atendidos en tiempo y forma.
Además de que las oficinas de Vialidad están en malas condiciones, las unidades de motor que se encuentran en diferentes áreas como: Servicios Públicos, Seguridad, Vialidad y DIF, se encuentran en pésimas condiciones.
Tepexco
Jaime Aparicio Linares, director de Gobernación de Tepexco dio a conocer que la anterior administración que encabezó Margarita Candelario Peña no se presentó el día 15 de octubre para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción, razón por la que no recibieron los documentos y el equipo, mucho menos recursos.
Mencionó que se debe en Comisión Federal de Electricidad 100 mil pesos, pago de impuesto en el SAT por 130 mil, en el Centro de Reinserción Social durante los años 2016-2017-2018 asciende a un total aproximado de 400 mil pesos, además de adeudos en los estados de Puebla y Morelos.
Precisó que son los datos que tienen reportados, debido a que no se realizó el proceso de entrega recepción y se desconoce el estado financiero que guarda el ayuntamiento. Agregó que únicamente recibieron dos vehículos, una patrulla que se encontraba abandonada y que no estaba en funcionamiento. La presidenta la vendió, así como una ambulancia que también necesitaba mantenimiento.
Precisó que en el tema de seguridad, únicamente había 4 elementos, las armas están en malas condiciones y los radios de comunicación no funcionan, pero pesé a las condiciones señaló que ya se encuentran brindando servicios a la ciudadanía.
Cuayuca de Andrade
La alcaldesa de Cuayuca de Andrade, Adriana López Patiño dio a conocer que la anterior administración que encabezó Graciela Perea Aranda no entregó toda la documentación y dejó sin equipo de cómputo las oficinas, además de que estas se encontraban en pésimas condiciones, así también el piso de las mismas.
“No tenemos lo básico para empezar, las oficinas se ven como si las hubieran saqueado, todo está desordenado, se llevaron los documentos, las computadoras, destruyeron el piso de una de las oficinas del DIF y le rociaron cemento”, aseguró la presidenta.
Otros municipios de la Mixteca afectados fueron Chinantla, donde el edil saliente se negó a iniciar el proceso entrega recepción y Atzitzihuacán, cuya administración entrante recibió vehículos y equipo de cómputo deteriorados.
]]>
