Redacción / Ciudad de México.
En México se desperdician 20 millones de toneladas anuales de alimentos, lo que representa un costo aproximado de 25 mil millones de dólares, aseguró el director de Desarrollo de la Consultora WRAP, Richard Swaneell.
En el contexto del Foro Global Alimentario 2018, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Swannell señaló que en el año pasado se desaprovechan unas 20 millones de toneladas de alimentos, principalmente verduras, frutas y productos de pan.
En entrevista, detalló que el desperdicio de alimentos en México no está identificado totalmente, es decir, el desaprovechamiento sucede en varios momentos de la cadena de suministro, desde la producción hasta que llega al consumidor.
El especialista señaló que el costo total a escala mundial por el desaprovechamiento de alimentos es de alrededor de 940 mil millones de dólares, cifra que, dijo, es equivalente a dos veces más los ingresos de la cadena de tiendas de autoservicio estadunidense Walmart.
Indicó que esa cifra equivale a cerca de mil 300 millones de toneladas, las cuales podrían caber en el territorio de China.