Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaria de Gobernación, considera que es mejor empezar por la despenalización del aborto en todos los estados, ya que son delitos del orden común y la competencia es estatal.
“Y la amnistía por parte del Congreso federal invadiría la esfera de competencias de los congresos locales, inclusive de los ejecutivos locales”, subrayó al respecto la próxima titular de la Secretaría de Gobernación.
“Al tratarse de un delito del orden común se buscará la despenalización en todo el país. Estoy pensando en meter, entre los temas ‘amnistiables’, a las mujeres que hayan abortado”, expresó Loretta Ortíz.
“Este es un problema de salud pública, no es un problema de prohibicionismo, es un problema de salud pública que hay que atender debidamente”, enfatizó la legisladora.
Por otra parte, insistió que en el caso de la amapola sería sólo para uso medicinal para fármacos tipo morfina. “Hay muchos pacientes que están teniendo enfermedades terminales en donde sí se requiere morfina y otros derivados de la amapola para poder tener una muerte digna y creo que vale la pena luchar para que estos enfermos terminales tengan una muerte digna”, enfatizó.