José Díaz/Puebla, Pue.
Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de darle el triunfo de la alcaldía del Cuayuca de Andrade al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la candidata por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Adriana López Patiño aseguró que impugnará el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aseguró que tienen pruebas suficientes para defender su triunfo ante los tribunales ya que los argumentos que utilizaron para emitir la resolución a favor del candidato del PRI, Marcos Solís Carrera no son válidos.
Señaló que uno de los magistrados dio a conocer que no hubo argumentos necesarios para abrir las urnas, cuando El Consejo Municipal del IEE y los representantes del PRI y del PAN autorizaron apertura de las mismas. “Las pruebas están, las firmas de todos, están en las actas y toda la documentación como debe de ser”, puntualizó.
Precisó que debido a la resolución del TEEP, se llevó la documentación al TEPJF donde se demuestra por qué se abrieron los paquetes, porque llevaban irregularidades justificadas y el Consejo actuó conforme a derecho, mientras que el Tribunal del estado no lo hizo.
“El TEEP dice que son legibles las hojas (de las actas) y por consiguiente no debieron por qué abrir los paquetes. El consejo municipal sustentó para abrir los paquetes electorales en que los representantes de los partidos no llevaban sus actas; posteriormente los representantes de los partidos firmaron de conformidad las actas ante el Consejo que iban a abrir los paquetes y después proceder”, dijo.
Argumentó que la presidente del Consejo no podía tomar la decisión si no tomaba en cuenta al Consejo estatal, por lo que el Instituto le autoriza, por las irregularidades que había en los paquetes, que se abran, pero el TEEP hizo a un lado toda esta documentación para darle el triunfo al PRI.
Continuó: “Cuando el PRI mete su impugnación el 6 de julio, al principio ese escrito presenta únicamente seis actas y en el expediente que muestran los magistrados ya son ocho actas, las cuales según fueron presentados por el PRI, cuando en su momento no las había”.
Dio a conocer que durante el conteo de voto por voto, los resultados favorecieron a la candidata del PAN, por lo que pidió que se respete la voluntad del pueblo, independiente del actuar de la presidente del Consejo.
Precisó que defenderá la voluntad de su pueblo, ya que están cansados del abuso de autoridad de ciertos personajes políticos. “Sé cómo ayudar a mi pueblo porque conozco sus necesidades, estoy aquí para defender lo que ya ganamos en las urnas”, finalizó.