El volcán Popocatépetl no disminuye su actividad ya que emitió 188 exhalaciones, nueve explosiones, 293 minutos de tremor armónico de baja amplitud e incandescencia durante las 24 horas a partir de las 10:00 horas del jueves.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
En cuanto a las explosiones, siete fueron el jueves a las 10:26, 13:53, 16:04, 16:28, 21:39, 23:02 y 23:04 horas y dos ayer a la 01:28 y 09:36 horas.
El Cenapred insistió en su llamado de no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; en caso de lluvias fuertes, hay que alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
Recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
En caso de caída de ceniza, hizo las siguientes sugerencias:
Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Con información de El Sol de Puebla