· Los municipios que integran a la policía comunitaria son: Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Tilapa, Chietla, Chiautla de Tapia, Atzala, Jolalpan y Tepexco
Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
En el estado de Puebla ya hay 650 policías comunitarios acreditados, que apoyarán para resguardar la seguridad de los habitantes de las localidades pertenecientes a los municipios de Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Tilapa, Chietla, Chiautla de Tapia, Atzala, Jolalpan y Tepexco.
Lo anterior lo dio a conocer, Eloy Merino Mendoza, comandante regional de Autodefensa de Derechos Humanos Internacionales, quien precisó que lo único que se busca es la seguridad de los habitantes de cada una de las comunidades que tienen conformada una ronda de policías comunitarios, pero también realizan trabajos urbanos como reforestación, así como la gestión de apoyos para los más necesitados; “nosotros no buscamos dinero sino apoyar a la gente”, puntualizó.
“Estamos conformados en varios municipios de Puebla y esto es debido a que las rondas están desapareciendo, y ahora se están conformando nuevamente para darles seguridad a las comunidades y sus habitantes, debido al incremento de la inseguridad”, expuso.
Añadió que en 14 localidades de la región Mixteca hay policías comunitarios, las cuales son: San Martín Alchichica, Matzaco, San Nicolás y Ayutla, del municipio de Izúcar de Matamoros pero también están en los municipios de Tepeojuma, Tilapa, Atzala, Chietla, Chiautla de Tapia, Jolalpan y Tepexco.
Dio a conocer que en el estado de Puebla ya hay 650 policías comunitarios acreditados, sin embargo, hay muchos interesados en el tema; alrededor de otros 10 grupos ya se están organizando, pero en el estado vecino de Guerrero, son más de mil.
“Estamos buscando el apoyo del gobierno para andar armados, porque los delincuentes no andan con las manos vacías, para poder trabajar de manera conjunta con ellos y combatir la inseguridad en el estado”. Al preguntarle si andarán armados contestó: “La Procuraduría de San Luis Zacatlán, Guerrero, nos ha dado una acreditación para la portación de armas y ellos son los encargados de arreglar toda la documentación con Sedena para que no exista ningún problema”.
Precisó que ellos están respaldados por la Coordinación de Casa de Justicia de Policías Comunitarias de Guerrero y la Organización Diplomática Internacional de Derechos Humanos, de estos últimos reciben capacitaciones en el tema de derechos humanos y como se deben realizar las detenciones.
“Nosotros no estamos en contra de la ley, la respetamos y nos regimos bajo la ley… estamos dispuestas a obedecer la ley y trabajar con el gobierno de los diferentes niveles”, puntualizó.
Cabe hacer mención que el pasado domingo, el cuerpo Diplomático Internacional de los Derechos Humanos entregó reconocimientos a más de 250 policías comunitarios de municipios pertenecientes a los estados de Puebla y Guerrero, por su labor de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
El evento se llevó a cabo en la junta auxiliar de San Martín Alchichica, donde estuvo presente el príncipe del país africano Bantú, Camerún, Jean Louis Bingna; el diputado Federal del distrito 59 de Nezahualcóyotl, de la Ciudad de México, Irán Arriaga Gamboa y elementos de la Policía Federal de Izúcar de Matamoros. También estuvieron presentes policías comunitarios de Guerrero.
Alrededor de 250 elementos, quienes portaban escopetas calibre 12, 16, 20, y rifles 22, arribaron hasta la localidad mencionada, al mando del comandante regional de la policía comunitaria, Eloy Medina Mendoza, quien en su mensaje señaló que “las guardias comunitarias buscan bajar los índices de inseguridad y resguardar la integridad de los ciudadanos”.
Asimismo, manifestó que los grupos de policía comunitaria en la Mixteca poblana llevan operando 6 años, pues fue en el 2012 que se conformaron tras una ola de violencia e inseguridad que se vivía en la región.