** Ciudadanos acudieron al primer foro de seguridad y vialidad que encabezó el presidente electo de Izúcar, Melitón Lozano Pérez **
Miriam Hernández/Izúcar Matamoros, Pue.
Debido a que toda la población izucarenses coincide que la mayor preocupación de los ciudadanos es la inseguridad que se vive día con día en el municipio, la administración municipal entrante convocó al primer Foro de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para escuchar las inquietudes de los ciudadanos y presentar propuestas para la solución.
El foro fue presidido por el presidente electo de Izúcar de Matamoros Melitón Lozano Pérez, en el auditorio municipal de esta ciudad.
Dicho evento estuvo galardonado con la presencia de Claudia Rivera Vivanco, presidenta electa del municipio de Puebla, la cual presentó la ponencia “La pacificación como estrategia de seguridad”.
El evento se desarrolló en 3 etapas: primero, Rivera Vivanco con su conferencia “La pacificación como estrategia de seguridad”; continuando con la lectura de los proyectos-solución por parte de los participantes como ponentes; y para finalizar, la participación del público en general.
Rivera Vivanco, en su ponencia, expresó que es importante mejorar las condiciones de los policías pero sobre todo capacitarlos en una academia para poder tener calidad y no cantidad; dijo que habrá que apostarle a la policía local, con personas que ya se conocen, para así poder saber mejor las debilidades de la comunidad y hacer de ello una fortaleza.
La presidenta electa de Puebla, estuvo presente únicamente en el primer bloque del foro; por cuestiones de trabajo tuvo que retirarse del lugar, pero reiteró su apoyo a Lozano Pérez para poder trabajar en conjunto.
Tras la despedida de la presidenta electa Claudia Rivera, el alcalde electo de Izúcar Melitón Lozano dio a conocer que para tener mejor vialidad es necesario implementar el transito 1×1 con la finalidad de prevenir accidentes. “Primero tú, después yo”, así es dicho procedimiento para tener una mejor vialidad y prevenir aglomeraciones en calles y avenidas donde aún no se encuentra instalado un semáforo.
«La intención con este sistema vial es ofrecer al peatón condiciones seguras para cruzar las calles y disminuir accidentes, pues en cualquier crucero, los automovilistas tendrán que hacer alto total y ceder el paso», destacó el futuro funcionario.
En el segundo bloque se dio lectura a las propuestas de los ciudadanos, donde cada uno de ellos expresó sus inquietudes y buscó darle una solución.
Estas fueron algunas de las propuestas: Miguel Ángel Velasco presentó el proyecto de rondas comunitarias y cuadrantes de pacificación, el cual consiste en formar rondas con los mismos ciudadanos con el fin de tener mayor seguridad en todas y cada una de las comunidades y que esto se fortalezca con la ayuda de policías municipales para la capacitación correcta de las mismas.
Alejandro Nombreras, dio conocer el proyecto “Inclusión y seguridad vial para las personas con discapacidad”, el cual consiste en crear nuevas oportunidades para las personas con capacidades diferentes, habilitar entradas y, si es posible, la creación de nuevos transportes para la inclusión de ellos en la vida cotidiana.
Un integrante de la ronda Seguridad Ciudadana, propuso “nuevos policías mejor capacitados y más comprometidos”; expresó su postura acerca de los actuales policías municipales los cuales, dijo, hacen caso omiso al llamado de auxilio de la ciudadanía, se dejan llevar por la corrupción, pasando por alto cualquier delito cometido o simplemente no castigan a quien comete la falta, por amistad o parentesco.
Al finalizar las propuestas escritas de los ciudadanos se dio paso a escuchar al público en general cuyas preocupaciones más recurrentes fueron:
Más y mayor seguridad, menos prepotencia y más valor humano en los servidores públicos, alumbrado público para las comunidades y calles principales, entre otros.
Para finalizar, el presidente electo agradeció a todos los presentes por su asistencia y de igual manera, reiteró su compromiso para con ellos y dijo que no los defraudará y que tratará de poner en práctica todos y cada uno de los proyectos que son de gran importancia para cambiar el panorama de este municipio y así hacer un Izúcar más seguro y tranquilo.