Redacción/Puebla, Pue.
Puebla es el séptimo estado que presenta menor recaudación de recursos por el derecho al agua, encontrándose por debajo de la media nacional, la cual es de 497.7 pesos per cápita, de acuerdo con un estudio realizado por Aregional.
Los estados que cuentan con un registro peor que el de Puebla son: Tabasco con 64.2 pesos, Oaxaca con 74.8, Chiapas con 128.6, Tlaxcala con 130.2, Yucatán con 180.4 y Campeche con 197.9 pesos por persona. Mientras que los estados que registran una mayor recaudación, son: Quintana Roo con mil 300.6 pesos y en segundo lugar Baja California con mil 258.2 pesos.
Aunque el estudio no especifica los motivos por los cuales se registra una recaudación tan baja, es notorio que en distintas ocasiones los habitantes de la capital y la zona metropolitana se han manifestado ante la mala calidad del servicio que se ofrece por parte de la empresa “Agua de Puebla para Todos”, aunado a los costos excesivos de las tarifas.
Cabe señalar que hace unas semanas se dio la noticia de que se cobraría el agua por alumnos en la capital poblana, a lo que Álvaro Álvarez Barragán, subsecretario de Educación Pública, señaló: “No tenemos en el gobierno del estado ninguna intención de aplicarla, los padres de familia que son los que se organizan, aún no están enterados ni tienen ningún anuncio para que se aplique esta iniciativa de la empresa”.
Explicó que la notificación que hizo la empresa “Agua de Puebla para Todos” en el sentido de cobrar el agua por alumno no prosperó: Indicó que al inicio del ciclo escolar sigue la misma tendencia de apoyo de los padres de familia y de los gobiernos municipales para que las escuelas tengan agua, ninguna ha dejado de tener el servicio. “Es una iniciativa que se lanzó por ahí, nosotros la escuchamos pero no ha tenido cabida en las escuelas, ni tampoco está aceptada por el gobierno estatal”, aseveró.