* La profesora en Historia, lleva más de 30 años investigando y recolectando piezas prehispánicas de la región
Miriam Hernández/Izúcar de Matamoros, Pue.
Con el objetivo de dar a conocer los asentamientos prehispánicos en la región Mixteca y conocer nuestras raíces, la profesora en Historia, Genoveva Cruz Estrada, presentó en el pasado foro de Arte y Cultura realizado en el municipio, el proyecto “Museo Regional Comunitario Coatlalpan”, el cual ya cuenta con autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ser instaurado.
En entrevista para Enlace, Cruz Estrada mencionó que lleva aproximadamente 30 años realizando investigaciones y recaudando piezas prehispánicas de la localidad, de las cuales, varias han sido donadas a través de los años por pobladores de la región.
Informó que personal del INAH la visitó con la finalidad de hacer un inventario y realizar un catálogo de las piezas que tiene reunidas; ante ello, la institución le dio luz verde para poder realizar el proyecto, ya que todo estaba en orden y conforme a la ley.
Sin embargo, un obstáculo es que no cuenta con los recursos necesarios para la renta de un inmueble en donde establecer el museo, por ello, pide a las autoridades el apoyo mediante la prestación de un espacio público. Anteriormente tenía contemplado instalarlo en el ex Palacio Municipal, la ex vía del ferrocarril o la Casa de Cultura, pero el sismo que sacudió al municipio el pasado 19 de septiembre dañó estos lugares y aún se encuentran en rehabilitación.
La catedrática detalló: “El Museo Regional Comunitario Coatlalpan, contará con varias salas, desde el origen prehispánico hasta la actualidad. Cabe mencionar que el nombre Coatlalpan es como anteriormente se le concia a Izúcar de Matamoros, de acuerdo con un mapa de la región que data del año de 1570. Coatlalpan es de origen Náhuatl y significa lugar donde abundan las serpientes, por ello su gran importancia”.
Finalmente señaló que de realizarse este proyecto, traerá grandes beneficios a la región izucarense, como la nutrición cultural a los habitantes e incentivar el turismo, así como la economía.