Radio comunitaria de Tlacalancingo espera llegar a 1000 watts de potencia

 

Hipólito Contreras

Puebla, Pue.

La radio comunitaria de Tlaxcalancingo podrá llegar a cubrir la ciudad de puebla y la región de Cholula cuando llegue a mil watts de potencia las comunidades podrán ser escuchados y exponer sus problemas.

Coyotl Lozada, de radio comunitaria Tlacalancingo, afirmó que las radios comunitarias  no pueden acceder a financiamientos, se requiere de tiempo y recursos para hacer los trámites necesarios y un equipo para realizar los  trabajos, en los casi 10 años de la estación se tienen equipos  diversos de personas que llegan a colaborar  por un tiempo.

Explicó que radio comunitaria de Tlaxcalancingo opera con un equipo de  quince personas, se tiene un transmisor muy pequeño de  30 watts que cubre la comunidad de  Tlaxcalancingo, pueblos vecinos y un  80 por ciento de  San  Andrés  Cholula, se tiene una transmisión de  16  horas.

Indicó que el objetivo es que con el apoyo de las comunidades se adquiera todo el equipo para transmitir con mil  watts de potencia, son equipos costosos, por ejemplo la antena cuesta más de  100 mil pesos, una  torre de  21 metros  tiene un costo de  64 mil pesos, los enlaces de estudio pasan de los cien mil pesos, equipamiento de la cabina, consolas, micrófonos, cables, etc.

Explicó que a través de programas federales se podrá acceder a recursos, pero es poco lo que se recibe, hay un interés por conservar el espectro radioeléctrico para las concesiones comerciales, lo mismo pasa con aeronáutica civil que tarda seis meses para que se apruebe por ejemplo la instalación de una torre.

Comentó que hace falta mucho trabajo en las radios comunitarias, apenas se tienen siete radios comunitarias, otros estados como Oaxaca, Chiapas que tienen más.

Indicó que cuando se dio la concesión para Tlaxcalancingo y Zacatepec se había dado una negativa por supuesto exceso en el espectro  radioeléctrico, cuando se aprobó la concesión se dijo que posiblemente iba a ser la única.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir