Las universidades también son blanco de ciberataques por hackers que pretenden allegarse datos personales de estudiantes, académicos o colaboradores para venderlos en el “mercado negro”, admitió Raúl González López, director de Operaciones de la Udlap.
Explicó que dicha información se puede emplear por otras instituciones académicas para contactar a la gente y ofrecerles nuevas opciones laborales o educativas, en el mejor de los casos, aunque no se descarta que pueda haber “intereses específicos”.
En el marco de la presentación del Encuentro ANUIES-TIC 2018, del que la Udlap será sede del 3 al 5 de octubre, el académico urgió tanto a las universidades como a los legisladores a actuar en la materia; los primeros, de manera preventiva, para autoprotegerse, y los segundos, para sancionar estas prácticas.
“Como universidades, tenemos que formar más profesionales que atiendan esta problemática, comprar mecanismos de seguridad y formar capital humano para contrarrestar posibles o potenciales incidentes”, llamó.
Hugo López Álvarez, director de Desarrollo Web y Medios Digitales alertó que México se encuentra dentro de los 10 países con más problemas en seguridad cibernética, lo cual también representa un mercado de oportunidades para los jóvenes se empleen en el desarrollo de mecanismos de protección.
El director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ANUIES, José Luis Ponce López agregó que se debe trabajar en una cultura de la ciber seguridad a través de la capacitación y formación de más profesionales que atiendan esa problemática.
En este contexto, resaltó la importancia de participar en dicho encuentro de Tecnologías de la Información donde 191 universidades promoverán proyectos, iniciativas, productos y servicios de TIC del 3 al 5 de octubre, a través de talleres y conferencias magistrales.