Natali López/Puebla, Pue.
Si no cuidamos la tierra, las futuras generaciones no van a sobrevivir”, afirmó el teólogo brasileño Leonardo Boff, al recibir de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA-P) en Doctorado Honoris Causa en Teología y Ciencias de la Tierra, de manos del rector Fernando Fernández Font, el miércoles 22 de agosto, en el contexto del inicio de cursos Otoño 2018 de esa institución de educación superior.
El rector de la UIA-P entregó la medalla de plata y el pergamino con las rúbricas de los rectores del Sistema Universitario Jesuita a Leonardo Boff, al tiempo que le manifestó el honor que es para la universidad, admitir en su academia a un hombre que se ha distinguido por su trabajo teológico en defensa de la creación.
Tras la entrega del doctorado, el teólogo Leonardo Boff brindó un mensaje a todos los presentes empezando por darles la bienvenida a los nuevos estudiantes que inician cursos, donde comentó que ellos tendrán mucho por aprender, para tomar decisiones, crear conciencia y formar una humanidad más sensible y más respetuosa.
El cuidado de la madre tierra fue otro de los temas que expuso, haciendo reflexionar que tenemos que mantener las condiciones de la tierra; todos los elementos básicos, son la base para que la tierra viva. “Si nosotros no cuidamos la tierra, para el futuro la temperatura aumentará de 4 a 6 grados centígrados, y no se alcanzarán a adaptar las futuras generaciones, no van a sobrevivir” señaló.
“Nunca será tarde para devolver la dignidad a la madre tierra y salvar el planeta que está seriamente amenazado. Se tiene que buscar alternativas y entenderlas de otra manera que no sean una cuestión técnica o científica”, indicó Boff.
Otro de los temas importantes que expuso el ex sacerdote fue que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México es una” alegría”, pues se insinúa un cambio en las condiciones sociales de las personas.
“Espero que Andrés Manuel lleve a la movilización de la sociedad en México, que no sea como en Brasil, con un gobierno que no respeta la Constitución, las leyes y promueve una violencia represiva que usa para su dictadura”, dijo.
Finalmente, Leonardo Boff señaló la importancia de leer los datos en materia ecológica porque detrás de estos existe un gran dolor y un número mayor de pobres que claman justicia. “Por ello, el grito de los pobres es el grito de la tierra. No se trata sólo de racionalidad sino también de sensibilidad”, concluyó.
El presidente municipal electo de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez acompañado de su esposa la arquitecta Juanita Marmolejo asistieron a entrega del Doctorado de Leonardo Boff, donde mencionó que su conferencia aportó elementos para elaborar una política pública ambiental sostenible en Izúcar, que tenga como propósito el cuidado de nuestra “casa común”.