* “De esta manera, a través de su trabajo y de los recursos que envían a sus países de origen, los migrantes desempeñan un importante papel en la economía global”.
Hipólito Contreras / Ciudad de México.
Vanessa Rubio Márquez, subsecretaría de Hacienda, dijo que se estima que alrededor de 250 millones de personas han emigrado de sus lugares de origen por motivos humanitarios, políticos y económicos.
La funcionaria mexicana, durante su participación en la sesión sobre gobernanza global, en el marco de la Reunión de Alternos de Ministros de Fianzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte (G20), afirmó que “de esta manera, a través de su trabajo y de los recursos que envían a sus países de origen, los migrantes desempeñan un papel importante en la economía global”.
Dijo que la labor de los trabajadores migrantes eleva la productividad, la producción y el consumo en los países en que trabajan, donde además pagan impuestos y hacen contribuciones a los sistemas de seguridad social.
En este sentido, afirmó que las remesas que envían a sus países de origen constituyen un importante factor de progreso en comunidades rurales con bajos niveles de desarrollo, donde suele haber pocas oportunidades de empleo.
Hizo un llamado a los integrantes del G20 para trabajar en favor de un mercado de remesas transparente y competitivo, tanto en términos de costo como de tasas de tipo de cambio. Vanesa Rubio dijo que es fundamental fortalecer la integridad de dicho mercado mediante una adecuada regulación y supervisión de los intermediarios que participan en él.