En los últimos años la inseguridad en el estado de Puebla ha ido a la alza, poniendo en peligro la seguridad de los pobladores y la inconformidad de éstos, que sin ver el resultado de parte de las autoridades han tomado la justicia por su propias manos, linchando a presuntos delincuentes que pretenden hacer de las suyas, sumando hasta ahora siete muertes, en estos.
El mes de noviembre a penas inicio y ya se presentaron diversos acontecimientos de linchamientos en las comunidades de puebla.
El reciente acontecimiento de intento de linchamiento, ocurrió este 4 de noviembre en la población de Santa Clara Ocoyucan, donde tras identificar los pobladores a un sujeto que se hacía pasar por trabajador de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para extorsionar a los ciudadanos que no contaban con un medidor de servicio, fue retenido por más de una hora contra su voluntad, para después ser rescatado por elementos de seguridad del municipio.
Los días 1, 2 y 3 del presente mes, también pobladores de diversas localidades han retenido, golpeado y linchado a presuntos delincuentes.
El día primero de noviembre, en la comunidad de Tecamachalco, habitantes se organizaron para detener a un delincuente que acababa de asaltar a un taxista de la comunidad, después que el agraviado diera aviso, el ratero fue alcanzado y golpeado por los presentes.
El dos de noviembre, dos hechos de agresión se dieron en las localidades de Puebla capital y la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
En la colonia Lomas de San Miguel, ciudad de Puebla, dos hombres fueron brutalmente golpeados por familiares de un joven que momentos antes había sido herido en una riña por uno de éstos.
Los agresores se resguardaron en una casa, la cual fue intentada quemar sin un resultado positivo, tras varias horas en espera, finalmente los dos sujetos fueron desalojados de la vivienda y brutalmente golpeados. Uno de ellos perdió horas más tarde la vida en el hospital a causa de las contusiones que presentaba.
Ese mismo día, pero en la población de San Francisco Totimehuacán, un joven fue retenido por los pobladores que lo acusaban de ladrón, el agravio no paso a mayores ya que al lugar se hizo presente un empresario que dio a conocer que el presunto ladrón trabajaba para una empresa que se dedica a transportar electrodomésticos.
Igualmente, el día tres de noviembre, un hombre que trato de robar el celular de una joven que salía de Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), fue intersectado por padres de familia, los cuales lo golpearon y posteriormente fue entregado a las autoridades correspondientes.
El pasado mes de octubre se documentaron ocho intentos de linchamientos en el estado, donde la policía ha tenido que intervenir para salvar a los hombres que son acusados de delinquir.
También, en ese mes la furia de los pobladores se ha dirigido hacia políticos y policías, solo hay que recordar el incidente que ocurrió en la localidad de Molcaxac donde el presidente municipal, un regidor, el comandante y policías fueron golpeados por pobladores.
Según encuestas realizadas de enero a octubre, se han registrado 27 casos de linchamientos en las comunidades del estado.
Las localidades como Chichiquila, Quimixtlán, Huaquechula, Tehuacan e Izúcar de Matamoros el fenómeno se ha presentado con mayor frecuencia y con resultados trágicos.
(Con información de Proceso)