Los restos de los Hermanos Serdán serán trasladados al museo de la Revolución Mexicana, lugar que habitaron los iniciadores del movimiento revolucionario.
De acuerdo con el periódico el Sol de Puebla, esta decisión fue tomada y aprobada hace días en el cabildo de la capital poblana, ya que estos restos descansan actualmente en el Mausoleo.
Sin embargo, acordaron que previamente pasen por un tratamiento que garantice su conservación a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ciudad de México, contando con el aval oficial y de la familia.
El presidente de la comisión de Turismo, Arte y Cultura, Miguel Méndez Gutiérrez, expresó que es necesario que el proceso de conservación dado que se empieza a presentar cierto deterioro e incluso una de las urnas está abierta quedando expuesta a los cambios de clima.
La propuesta fue planteada por el también regidor panista en asuntos generales de la sesión ordinaria de cabildo y votada por unanimidad, sin señalamientos o cuestionamientos en contra.
Méndez Gutiérrez consideró acertado el proceso con la finalidad de preservar parte de la historia del país, donde Puebla fue parte importante del inicio de la Revolución Mexicana.
“Hablamos de mejoras a favor de los restos, sin que vayan a quedarse en la Ciudad de México, sino estarán de regreso en la ciudad y en una nueva sede”, agregó.
Durante la justificación, se dio a conocer que el pasado 9 de febrero de este año, el delegado del Centro INAH de Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, envío al Ayuntamiento de Puebla el dictamen de conservación del mausoleo, ubicado en el Bulevar Hermanos Serdán, se determinó que los restos mortales de los Hermanos Serdán deberán ser sujetos a un proceso de tratamiento que garantice su conservación.
El presidente de la comisión de Turismo, Arte y Cultura en el cabildo, explicó que los trabajos consistirán en: profilaxis, inventario óseo, registro del estado de conservación antes de la intervención, análisis antropofísico, restauración y embalaje provisional.
Con relación al cambio de sede al museo de la Revolución Mexicana, explicó que fue petición expresa de la familia Serdán.