Se tiran 70 millones de toneladas de comida en México

La Federación Latinoamericana de Mercado de Abastecimiento (Flama), informó que en México se desperdician más de 35 por ciento de la producción agropecuaria nacional, lo que equivale a cerca de 70 millones de toneladas, principalmente de frutas y verduras.

Ante ello, indicó que “Con ese volumen de alimentos podemos erradicar el hambre en todas las poblaciones de América Latina, desde Tijuana en México hasta la Patagonia en Argentina”.

Cálculos internacionales revelan que la pérdida y el desperdicio de alimentos consume 30 por ciento de la tierra dedicada a la producción de los mismos y 25 por ciento del agua utilizada en la agricultura, lo que genera costos anuales estimados en 2.6 mil millones de dólares; de los cuales 700,000 millones se relacionan con costos ambientales y 900,000 millones con sociales; según publicó Mundo Ejecutivo.

“Un mejor uso de los abundantes alimentos que ya producimos también podría prevenir la deforestación y la destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad”, concluyó Fernández.

De acuerdo con el INEGI, hay 881 mil hogares en donde una niña o niño comió solo una vez al día o dejó de comer todo el día.

Asimismo, en 10.75 millones de los hogares mexicanos donde alguno de los integrantes es un niño se tuvieron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Y destaca que de acuerdo con el Inegi, 42.4 por ciento de los hogares señalan haber tenido preocupación, en los tres meses previos a la encuesta, de que la comida se acabara. De hecho, el instituto estima que en ocho entidades 50 por ciento o más de los hogares manifestaron dicho temor: en Tabasco, 63.3 por ciento; en Oaxaca, 60.4 por ciento; en Guerrero, 55.5 por ciento; en Chiapas, 55.1 por ciento; en Campeche, 50.8 por ciento; en Tlaxcala, 50.5 por ciento; en Veracruz, 50.5 por ciento y en Hidalgo, 49.8 por ciento.

“Frente a tales datos, hay quienes sostienen que se trata de un asunto “de percepción”. Sin embargo, el propio Inegi estima que en 2016 en 11.8 por ciento de los hogares se manifestó que, efectivamente, se quedaron sin comer”, indicó Mexico Social.

Añade que el dato es inmenso, pues en el país hay 33.46 millones de hogares, lo que significa que en 3.11 millones de hogares no hubo, al menos una vez en los últimos tres meses, alimentos por falta de recursos económicos.

El Inegi documenta que hay 15 entidades que superan el porcentaje señalado: Tabasco (uno de los principales productores de carne en el país), con 30%; Oaxaca, con 18.6%; Sinaloa (el principal productor de alimentos en México), con 16.6%; Sonora  (el principal productor de carne), con 16%; Veracruz y Guerrero, con 14.7% cada uno; Michoacán, con 13.6%; Hidalgo, 13.5%; Colima y Chihuahua, 13.3%, cada uno de ellos; Nayarit, 13.2%; Baja California Sur, 13%; Chiapas, 12.6%, y Tlaxcala con 12.2% de los hogares que se han quedado alguna vez sin comer.

(Texto de Regeneración)

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir