Yorvelit López Ortiz / Izúcar de Matamoros, Pue.
El próximo miércoles 25 de julio, como cada año, se llevará a cabo la fiesta patronal de Señor Santiago Apóstol o “Santiaguito” (como la gente lo llama de cariño), que congrega a fieles católicos, vecinos del lugar y gente proveniente del país y del extranjero, ya que el santo es considerado muy milagroso; tal hecho ha generado que alcance una fama muy importante.
Aquí es donde la fe y tradición se unen para glorificar la imagen del santo que se encuentra en la parroquia con el mismo nombre, ubicada en la calle Centenario del centro de la población izucarense. La fiesta en honor a la imagen del apóstol Santiago es una de las más coloridas y asistidas, ante el fervor religioso que representa; es común ver a feligreses acompañados de mariachis o bandas de viento con danzantes, trayendo promesas al señor Santiaguito, además de los tradicionales Doce Pares de Francia y la quema de Toritos cargados de dulces que las personas ofrecen en agradecimiento por los milagros recibidos.
Devotos del municipio, de la región, así como de los estados de Morelos, Veracruz, Guadalajara, Tlaxcala y Guerrero, además del estado de México, norte del país, la Ciudad de México y del extranjero, se dan cita para poder ver y estar cerca del santo milagroso, llegando a reunirse alrededor de 30 mil personas.
Desde el pasado viernes 20 hasta el 24 de este mes, se llevan a cabo misas en honor al santo, esto en vísperas de su celebración principal que es el 25 de julio, día de la fiesta mayor. Cabe resaltar que este año la imagen principal no estará, ya que tras el sismo del pasado 19 de septiembre resultó afectada, por lo que actualmente se encuentra en restauración con expertos del INAH en la ciudad de México.
Sin embargo, el festejo se realizará con alguna variaciones, así lo dieron a conocer los organizadores; que son grupos de fieles que cada año establecen un orden para que a Santiago Apóstol se le celebré como debe de ser.
Las ceremonias religiosas se realizan en el auditorio anexo al templo, el cual ya se encuentra adaptado con una réplica de la escultura del santo, con el objetivo de que la gente pueda acudir a visitar esta imagen con la devoción y el fervor que caracteriza a los fieles católicos para que eleven sus plegarias al milagroso santo.
La réplica de la imagen de Santiago Apóstol
El artesano Raúl Ricardo Lezama fue el encargado de realizar la escultura; la cabeza está hecha de madera de cedro rojo, mientras que el cuerpo fue fabricado con fibra de vidrio. El trabajo de elaboración tardó 3 meses, por lo que ya se encuentra instalada en lo que será por el momento un templo con una pintura de estilo barroco, el mismo artista se ha encargado de plasmar en la pared frontal.
La réplica de la imagen ya fue llevada en procesión de capilla en capilla para invitar a los feligreses a que se unan a esta festividad. No obstante, se informó que se pretende que al regreso de la figura original de Santiaguito, la réplica no se desechará, sino que se utilizará para realizar las peregrinaciones y procesiones posteriores.
Cabe señalar que la escultura original tiene una altura de 2 metros con 32 centímetros y su vestimenta representa a un soldado español. Se aprecia a Santiaguito montado en su caballo, en una pose de guerrero que se encuentra desenvainando su espada para combatir el mal que existe en la tierra.
La tradicional feria
A la par de la celebración religiosa, se lleva a cabo afuera del templo una feria, donde chicos y grandes pueden disfrutar de antojitos mexicanos, dulces típicos, artesanías, juegos mecánicos, grupos musicales, entre otras actividades. Sin embargo, este año sólo estarán instalados cerca de 300 puestos, entre comerciantes locales y foráneos, esto en la avenida Centenario abarcando desde calle Morelos hasta Abasolo, y la explanada de Santiaguito.
Hay que enfatizar que los puntos donde se ubican los locales de comercio ya fueron supervisados por autoridades, esto para prevenir cualquier derrumbe o accidente referente a los daños que dejo el sismo, además de que se brinda el apoyo de Seguridad Vial, Tránsito y Seguridad Pública Municipal.
Historia de Santiago Apóstol o Santiaguito
Santiago fue uno de los doce apóstoles de Jesús y hermano de Juan Evangelista. A la muerte y resurrección de Cristo, Santiago formó parte del grupo inicial de la Iglesia primitiva de Jerusalén y, en su labor evangelizadora, se le adjudicó el territorio peninsular español.
En España, de acuerdo con la información, logró evangelizar a una gran cantidad de pobladores que se unieron a él y aprendieron de sus enseñanzas y las de su maestro Jesús.
Asimismo, se menciona que sus restos se encuentran en la catedral de Compostela (Galicia, norte de España) y a ese santuario han peregrinado miles y miles de fieles durante siglos y han conseguido maravillosos favores.