*Gracias a esta acción del gobierno municipal se reportó una gran derrama económica
Ciro De Gante Fortoso / Izúcar de Matamoros, Pue.
El presidente municipal Manuel Madero González, dijo estar satisfecho con el trabajo realizado tanto por la delegación que representó al municipio a nivel internacional en Xcaret, Quintana Roo, como de todo el equipo que se quedó en Izúcar para dar la bienvenida a todos los visitantes.
Agregó que es necesario ir buscando otras vertientes para incentivar la economía local ya que el comercio y la siembra de caña que en algún momento sostenían la economía han sufrido serios daños, lo que ha puesto en aprietos los recursos de los habitantes del municipio.
“Apostar al turismo es una opción viable ya que tenemos una gran riqueza cultural, histórica y natural que bien podemos ofertar con la cual podemos cautivar a los visitantes”, aseguró Manuel Madero González.
Dijo que fueron más de 30 mil las personas que visitaron Izúcar de Matamoros en la temporada de muertos, donde por tercera vez consecutiva se llevó a cabo el festival “Tomiccaihuitl 2016”, y los visitantes pudieron disfrutar de las ofrendas en los 14 barrios prehispánicos, los tres escenarios de las ofrendas prehispánica, colonial y de la época actual y por primera vez también fueron colocadas ofrendas en los principales templos de Izúcar como en el caso de las parroquias de Santo Domingo, Santa María de la Asunción y en Santiago Apóstol.
Turistas de diferentes partes de la República, del interior del estado y la Unión Americana se dieron cita en Izúcar durante el Tomiccaihuitl, así informó por su parte la Dirección de Turismo.
“Recibimos visitantes de Morelos, Puebla capital, Atlixco, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, así como del vecino país del norte, de Los Ángeles California, Nueva York, Chicago, New Jersey y Texas entre otras”, detalló.
También se reportó que con el flujo del turismo nacional y extranjero, las ventas de temporada, la ocupación hotelera y los prestadores de servicios locales tuvieron un significativo incremento económico.
Finalmente, fue la Dirección de Cultura la que afirmó estar muy contentos y orgullosos de haber participado en el festival de vida y muerte en Xcaret en su 11ª edición, ya que Puebla engalanó el evento y como invitado especial acudió Izúcar de Matamoros, presentando rituales, festejos y tradiciones. Durante este festival participaron con sus danzas los Tecuanes de la Galarza y la exposición de artesanías en barro policromado fue otro aporte en este festival donde también se pudo mostrar la rica gastronomía del municipio.
Sin incidentes graves reportó Seguridad Pública de Izúcar
La Dirección de Seguridad Pública municipal, también informó que este periodo de la Fiesta de Muertos, finalizó con saldo blanco, salvo pequeños incidentes con personas que habían ingerido bebidas alcohólicas, pero que no existen hechos que lamentar.
Durante todo el periodo festivo, se realizaron recorridos constantes por las juntas auxiliares, el centro, el panteón municipal, el área de ventas de temporada y los 14 barrios para resguardar la seguridad de las personas que visitaban las ofrendas.
Mientras tanto, la Dirección de Industria y Comercio, informó que pese a la situación económica que hay en todo el país, los comerciantes de temporada y los comerciantes formales tuvieron buena venta, y que la presencia de visitantes fue crucial para que la economía local se viera fortalecida.
Más de 350 vendedores de temporada fueron instalados alrededor del mercado Miguel Cástulo de Alatriste y sobre la calle Benito Juárez, mismos que desde la tarde del miércoles 2 de noviembre, empezaron a levantar sus puestos.
Seguridad Vial informo por su parte que pese al cierre de algunas vialidades y los festejos propios de la temporada, el flujo de tránsito por las calles céntricas de Izúcar se mantuvo sin mayores contratiempos, el haber presentado a la ciudadanía con anticipación la información sobre el cierre de algunas rutas y buscar vías de comunicación alternas, fue decisivo para mejorar el tránsito local.
Servicios Públicos municipales informó que fueron más de 8 mil las personas que visitaron el panteón municipal siendo los días de mayor afluencia 1 y 2 de noviembre.
En esta ocasión se hizo especial énfasis en evitar las bebidas alcohólicas al interior del panteón y aunque no todos obedecieron esta disposición, la presencia constante de la Policía Municipal desalentó esta práctica.