Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se concentraron esta mañana ante las oficinas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en demanda de que los escuche para tomar una decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Con machetes, su distintivo de lucha, y una pancarta con la imagen de Emiliano Zapata, los manifestantes acudieron a las oficinas de la colonia Roma para entregarle una petición a López Obrador, la cual menciona que seguir con las obra del NAIM significa la desaparición de los pueblos circundantes al Lago de Texcoco.
“La continuación de la obra representa la desaparición de los pueblos. No se puede saber si los empresarios son honestos, exigimos que se respeten nuestras vidas, nuestros pueblos. Para tratar el tema del aeropuerto, usted ya ha tenido reuniones con los empresarios, pero no con los pueblos cercanos al aeropuerto”, mencionaron en el comunicado.
La posición del exjefe de Gobierno con respecto al NAIM ha cambiado ante la postura de la iniciativa privada y del Gobierno federal.
Al inicio, López Obrador dijo que cancelaría la construcción del aeropuerto en Texcoco, para luego asegurar que la edificación en la base militar de Santa Lucía podría solucionar los problemas de saturación y evitar un gasto excesivo.
Después de que el empresario Carlos Slim defendiera la realización del proyecto aeroportuario, López Obrador abrió la posibilidad de que la construcción del nuevo aeropuerto se concesionara al sector privado.