Redacción / Ciudad de México
La eventual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propondrá legalizar la marihuana para fines lúdicos y recreativos, así como su siembra, cosecha y trasiego.
“Voy a proponerle a Andrés Manuel en su momento, la despenalización de la marihuana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico”, señaló Olga Sánchez Cordero
En su columna titulada “Justicia trasnacional: política de drogas. Primero la salud, fin a la violencia”, publicada en Milenio, la exministra refiere que «el nacimiento de los nuevos cárteles de la droga mexicanos y la magnitud de su expansión a escala nacional ha dejado una estela de sangre y dolor en nuestro país».
Asegura que las muertes y desapariciones de mexicanos obedecen al fracaso de la política anticrimen en la que la sólo «se ha criminalizado y combatido con el endurecimiento de sanciones, trayendo luto a miles de familias».
En sus argumentos para la legalización de la marihuana, apela a que el hecho de que la gente obtenga drogas de forma ilegal beneficia a las redes criminales, pues se forma su riqueza económica y beligerante.
Por ello, plantea que el narcotráfico debe ser enfrentado de manera gubernamental a través de su producción, sacándolo de la ilegalidad y afectar la red de comercio que se crea en torno a los cárteles.
Respecto a la amnistía, Sánchez Cordero explicó que incluirá «a la leva (a quienes el crimen recluta forzosamente). Hay leva de jóvenes y si no (aceptan), los matan. O se van con ellos o los matan y los desaparecen».
]]>