· La firma bancaria canceló las tarjetas de 65 y Más, por lo que la Sedesol llamó a aclarar los casos
Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Luego de que la forma bancaria BBVA Bancomer, cancelara miles de tarjetas de beneficiarios del programa 65 y Más, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su Delegación en Puebla, informó a los beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores, que reciben su apoyo a través de la tarjeta de débito BBVA Bancomer, que acudan al Centro de Atención Regional (CAR) más cercano para verificar sus datos.
Tras la cancelación de las tarjetas bancarias por la institución bancaria, la Sedesol dijo que se requiere la presencia de los adultos mayores que realizaron el cambio de tarjeta por término de vigencia en los meses abril–mayo del 2017, a partir del pasado lunes 11 de junio del presente y hasta el día 20 de junio en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Lo anterior es con la finalidad de cotejar información a través del sistema y así evitar la cancelación de su apoyo del bimestre en curso, por lo que con esta medida se impedirá la suspensión temporal de apoyos posteriores del programa Pensión Para Adultos Mayores, 65 y Más, tal y como está estipulado en las Reglas de Operación 2018.
Se puntualizó que esta información está dirigida únicamente para los beneficiarios que reciben su apoyo a través de la tarjeta BBVA Bancomer, esto debido a que en algunos municipios como es el caso de Izúcar de Matamoros y otros de la Mixteca poblana, a muchos abuelitos se les entrega su apoyo de manera directa, en reuniones que se hacen en plazas públicas, hasta donde llegan los pagadores de la Sedesol.
Se dijo que por la cancelación de cuentas por parte de Bancomer, se verán afectados 1.7 por ciento de beneficiarios del programa 65 y Más en Puebla, pues 7 mil de 412 mil beneficiarios registrados dependen del pago a través de esa institución bancaria.
De esos 7 mil casos, la mayoría son corresponden a habitantes de la capital y zona conurbada, por lo que se explicó en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que se abrió un espacio en sus instalaciones regionales para verificar datos y entregar giros a cobrarse en Telecomm.
El trámite a realizarse de acuerdo con la dependencia federal, es rápido pues sólo se requiere revisar en qué estatus está el nombre del beneficiario en el sistema de la dependencia y si es que está en ese supuesto de la cancelación de tarjeta, se accede a otra forma de pago.
La asistencia a las instalaciones de Sedesol desde hoy y hasta el 20 de junio para quienes reciben su pago a través de Bancomer, se clasifica como relevante pues después de esta fecha se corre el riesgo de perder el apoyo y al tramitarlo de nuevo se perderían algunos pagos bimestrales.
Para la verificación de información se requiere del beneficiario y alguna identificación, el trámite sólo lo podrán realizar familiares si estos fueron registrados previamente como representantes del adulto mayor.