Enrique Castillo García / Chietla, Pue.
Con la finalidad de que se continúe brindando un buen trato a la ciudadanía del municipio de Chietla, en días pasados el presidente municipal contador Edgardo Ponce Cortes, promovió una capacitación a personal del Ayuntamiento que se llevó a cabo en coordinación con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Esta capacitación, que se realizó en el auditorio municipal, estuvo a cargo de la abogada Vanesa Guerrero Espinoza, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, quien resaltó la importancia de que todo servidor público conozca y ejerza estos conocimientos para dar un buen trato a la ciudadanía de este municipio.
Asimismo, agregó que es importante que conozcan el origen de los principios generales del derecho y los principios universales más importantes que rigen los derechos humanos y cómo operan estos principios en la práctica.
En nuestro país, la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se registra en 1990 y surge el Ombudsman nacional por decreto emitido por el Presidente de la República, con la aprobación del Senado; sin embargo, el 13 de septiembre de 1999 se estableció que el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado y durará en su cargo cinco años, pudiendo ser reelecto una sola vez.
Guerrero Espinoza explicó que la defensa o la protección de los derechos humanos tiene la función de contribuir al desarrollo integral de la persona; delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra cualquier clase de abuso.
Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.
Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos.
La tarea de defender los derechos humanos corre a cargo de las autoridades gubernamentales, como el bienestar común.
El poder público debe hacer lo necesario para erradicar paulatinamente: la pobreza, la desigualdad, y la discriminación.
Con estas capacitaciones, se sigue mejorando el trato, para que la ciudadanía tenga una mejor atención y servicio.