** Como cada año, al evento llegaron productores y compradores de los estados de Guerrero, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca, entre otros**
** También de poblaciones como Izúcar de Matamoros, Santa Catarina Chigmecatitlán, Tepexco, Jolalpan, Huehuetlán el Chico y Chiautla, entre otros**
Emmanuel Anaya / Chietla, Pue.
La Cambia, una tradición que data de más de 5 siglos, se vive hoy en la cabecera municipal, donde artesanos, agricultores, alfareros, comerciantes y asistentes, realizan el intercambio de productos, con el objetivo de mantener viva esta gran celebración.
De acuerdo con los registros del municipio, en la época precolombina, los viajeros de otros reinos descansaban en la región, por lo que se daba la cambia o trueque entre los productos que traían con los que se daban en el lugar, iniciando con esta tradición.
Fue a la llegada de los españoles, que tomó un tinte religioso y se concretó “La Cambia”, como se conoce hoy en día, poniendo de manifiesto que se realizaría cada 60 días después de la Pascua del señor, acción que se sigue realizando.
El día de ayer martes 29 de mayo, en el marco de La Cambia, a las 6 de la tarde se llevó a cabo un desfile que partió de la entrada del pueblo, recorrió las principales calles y concluyó en el zócalo de la ciudad. Asimismo, se realizó el ritual donde se hizo entrega del Bastón de Mando.
Durante la tarde-noche, el lugar se vistió de fiesta con la presentación de varios bailes folklóricos, así como diversas actividades culturales relacionadas con esta actividad.
El día de hoy miércoles 30 de mayo, a las 6 de la mañana, oficialmente se inició “La Cambia” entre los presentes. Cabe señalar que en el transcurso del día se llevarán a cabo diversas actividades culturales para que los asistentes puedan disfrutar mientras realizan sus intercambios.
Cabe señalar que la importancia de preservar las fiestas, tradiciones, usos y costumbres de la región, es lo que le da identidad al pueblo mexicano.