Abraham Onofre / La Mixteca, Pue.
Sigue imparable la violencia y los asaltos a los automovilistas. Al iniciar este mes de mayo, una motocicleta y cuatro autos fueron robados; en dos de los casos, los delincuentes hicieron uso de armas de fuego e intimidación para que los ciudadanos entregaran las unidades.
Los municipios más afectados son: Izúcar de Matamoros con dos atracos; Chietla, Tehuitzingo y Acatlán de Osorio, con un caso respectivamente. Hasta el momento, las autoridades no han localizado a los responsables ni las unidades.
Izúcar de Matamoros
Uno de los casos documentados, ocurrió el pasado fin de semana en la comunidad de San Felipe Ayutla, perteneciente a este municipio, donde amantes de lo ajeno aprovecharon la oscuridad de la madrugada para robarse una camioneta Nissan doble remolque, color rojo con placas de circulación SK-725-21 del estado de Puebla, que se encontraba estacionada frente a la casa de su propietario.
La víctima se percató del robo en la mañana, cuando se asomó por la ventana y al no ver la camioneta dio parte a las autoridades, quienes realizaron un recorrido para localizar el vehículo pero no dieron con su ubicación.
También en este municipio, un repartidor de la taquería “Tacos Tony”, fue víctima de la delincuencia al ser interceptado por un sujeto, quien lo despojó de su motocicleta en la que se transportaba.
De acuerdo con el afectado, manejaba sobre la carretera Izúcar-Cuautla, a la altura de la colonia Cruz Verde, momento en que un sujeto salió de una de las calles y al darle alcance lo amedrentó con un arma de fuego para quitarle la unidad marca Yamaha tipo 125, de color rojo y con una caja de reparto de color blanca con logos de “Tacos Tony”. Después de conseguir su cometido, el sujeto se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Chietla
Hace unos días, bastaron unos minutos para que un vehículo que estaba estacionado en la calle Benito Juárez, de la comunidad de Atencingo, perteneciente a Chietla, fue hurtado sin que ninguna persona se percatara de los hechos.
La unidad Nissan del año 2002, de color guinda, se encontraba estacionada enfrente de la vivienda del propietario y tras dejarla estacionada por unos minutos y salir a donde la había dejado, se percató que ya no se encontraba en el sitio. Tras esto, acudió a Casa de Justicia para levantar la denuncia correspondiente.
Tehuitzingo
Gran susto se llevó un chofer de la empresa Pakar al ser atajado por cuatro sujetos fuertemente armados en la carretera Izúcar-Acatlán, a la altura del municipio de Tehuitzingo, despojándolo de la camioneta Nissan, de color blanco y con placas de circulación SM-242-16 del estado de Puebla, que transportaba zapatos.
Al dar su declaración, señaló que cuatro hombres se trasladaban en motocicleta y en dicho tramo carretero, le cerraron el paso. Al detenerse, dos de los delincuentes con pistola en mano y con palabras altisonantes, le exigieron que se bajara, por lo que al ver en peligro su vida, decidió obedecer a los ladrones.
Trascendió que dos sujetos emprendieron la huida en motocicletas, mientras los restantes en el vehículo robado.
Acatlán de Osorio
Finalmente, en el municipio de Acatlán de Osorio, una mujer llamó al número de emergencias 911 para solicitar la presencia de la Policía Municipal, ya que habían entrado a robar a su negocio de autopartes, llevándose una camioneta, refacciones, dinero y alhajas.
Los hechos ocurrieron en el local de auto refacciones “La Palma”, ubicado a un costado de la carretera federal Acatlán-Huajuapan, cuando al llegar al negocio notó que la entrada había sido forzada.
Al llegar los elementos se introdujeron al establecimiento. La víctima se percató que hacía falta una camioneta Ford, de color rojo con placas de circulación 084-MJ, así como dinero en efectivo, artículos propios de la tienda y alhajas.
Agentes realizaron las averiguaciones para dar con los delincuentes y poder recuperar las pertenencias de la afectada.
Tras estos hechos, los habitantes de la Mixteca pidieron a las autoridades que den con los responsables de los atracos y que implementen una estrategia para que disminuya el índice de delincuencia y el robo de automóviles y motos.