Hipólito Contreras / Ciudad de México.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de un estudio, documentó que la población femenina sigue siendo vulnerable ante el VIH/sida, y aunque el 96 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años han oído hablar del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), sólo el 31 por ciento de las que tienen de 15 a 24 años identificaron dos formas de prevenir la transmisión sexual del virus; es decir, el uso del condón y mantener relaciones sexuales con una pareja fiel y no infectada.
Poco menos de una tercera parte rechazó las concepciones erróneas más comunes sobre la transmisión del VIH y estuvieron de acuerdo con que la infección no se transmite por la picadura de un mosquito ni por compartir comida con una persona que vive con VIH/sida.
Otro dato que revela la vulnerabilidad de las mujeres a la epidemia es que únicamente 18 por ciento de las mujeres jóvenes (15 a 24 años) sexualmente activas se hicieron la prueba de detección en el último año y conocen el resultado.
También está latente el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo porque más de 40 por ciento de quienes dieron a luz en los dos años previos a la encuesta, dijeron que en la atención prenatal recibieron información, aceptaron realizarse la prueba de detección del virus y recibieron el resultado.
Este es el resultado del estudio aplicado por el INSP y financiado por la Unicef, donde también se aplicó una encuesta sobre la desnutrición infantil, mismo que es dado a conocer en este año 2017.