Redacción /Ciudad de México.
El aspirante a la presidencia de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las encuestas, aventajando con 22 puntos porcentuales a su rival más cercano, Ricardo Anaya, el cual es seguido por José Antonio Meade, Margarita Zavala y finalmente por Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Así lo dio a conocer la más reciente encuesta de Grupo Reforma, Grupo Radio y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, realizada del 12 al 15 de abril a nivel nacional a mil 200 mexicanos mayores de edad y con credencial vigente.
De acuerdo con la información, el aspirante de la coalición formada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT), López Obrador, obtuvo un 48 por ciento de la intención del voto, superior al 42 por ciento registrado en febrero.
En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, que retrocedió a un 26 por ciento de las preferencias desde el 32 por ciento de la encuesta anterior.
José Antonio Meade, el aspirante de la alianza “Todos por México”, encabezada por el PRI, se mantuvo en el tercer sitio con un 18 por ciento del respaldo; sin cambio alguno ya que en la consulta previa tenía el mismo porcentaje.
Mientras que los candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, se posicionaron en el cuarto con el 5 por ciento y el quinto lugar con el 3 por ciento respectivamente.
Asimismo, la encuesta señala que López Obrador, quien fue ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y contiende por tercera ocasión, es el aspirante con mejor imagen, pues su popularidad creció 10 puntos y su negativa se redujo tres puntos.
Por su parte, Ricardo Anaya vio ligeramente mermada su imagen con respecto a la última medición, pero aún permanece un balance positivo. Meade aumentó 6 puntos sus negativos predominantes.
La encuesta revela que AMLO aventaja a Anaya con 22 puntos porcentuales y de 33 a 35 puntos sobre José Antonio Meade respecto a la medición pasada. La ventaja de Anaya sobre Meade se redujo de 29 a 22 puntos porcentuales
Del mismo modo, el 59 por ciento de los encuestados consideran que no debería ganar el PRI, mientras que el 22 por ciento cree que es prioridad evitar que AMLO sea presidente.
Al preguntar sobre los atributos de los candidatos, López Obrador predomina en todos los positivos por una ventaja de entre10 y 34 puntos porcentuales sobre sus contrincantes. Mientras que Meade se le percibe como el que beneficiará solo a los grupos influyentes.
Finalmente, López Obrador aventaja y encabeza la encuesta, posicionándolo como el favorido de los mexicanos para la próxima elección del primero de julio.
Encuesta Bloomberg
Por otra parte, la empresa extranjera de medios Bloomberg, colocó al candidato de Morena en su máximo nivel histórico en el consolidado de encuestas.
En su reporte al 15 de abril dado a conocer, AMLO alcanza un 47.80 por ciento, una cifra inédita en este proceso electoral. Mientras que Ricardo Anaya tuvo un regreso importante después de que había experimentado un repunte. Ahora está en 26.60 por ciento.
José Antonio Meade Kuribreña, del Revolucionario Institucional (PRI) y otros partidos satélites, bajó hasta pisar su menor nivel en esta contienda electoral, con 17.90 por ciento en este consolidado que considera todas las encuestas públicas.
Margarita Zavala lleva un rally hacia abajo. La esposa del ex presidente Felipe Calderón se regresó hasta un 5.10 por ciento, después de alcanzar casi los 12 por ciento.
El izquierdista López Obrador tuvo dos brincos. El último es de 3.40 puntos porcentuales, para alcanzar su cifra actual. Bloomberg reportó el 6 de abril 44.40 puntos porcentuales, un avance que venía del 43.70 por ciento, el 5 de abril.
El 28 de marzo, Ricardo Anaya tenía 23.10 por ciento. Luego experimentó un gran brinco hasta alcanzar su mejor cifra del año: 29.70 por ciento, el 5 de abril. Ahora ha bajado 3.10 puntos porcentuales, para colocarse en los 26.60 que reporta Bloomberg.
Meade Kuribreña sufre uno de sus peores reveses de esta contienda. El 18 de marzo había logrado montarse por encima de Ricardo Anaya, por primera vez en el año, con 24.70 puntos contra los 23.70 del panista. Pero el ex secretario de Hacienda se montó a un tobogán que todavía no se detiene. El 21 de marzo bajó a 22.80 por ciento; luego, el 28 de marzo llegó al 20 por ciento. Después tuvo dos marcas que mostraron su lucha por conservarse arriba: una de 21.20 y otra de 19.50. Recuperó a 20.30 por ciento el 5 de abril, pero ahora se ha vuelto a desplomar, y está en su peor nivel histórico, con 17.90 por ciento.
Cabe señalar que este 1 de julio, más de 87 millones de mexicanos podrán votar en las elecciones presidenciales, en las que también se elegirán nueve gubernaturas y se renovarán los Congresos.
]]>
