Para comenzar el diálogo sobre la relación bilateral, luego de que la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, encabezó ayer una cena de bienvenida a los miembros del gabinete del presidente Donald Trump: RexTillerson, secretario de Estado, yJohn Kelly, secretario de Seguridad Nacional, a su arribo a la Ciudad de México.
Durante la cena los temas que se abordaron fueron migración y seguridad, en una reunión con funcionarios mexicanos.
El primero en llegar, a las 6:55 de la tarde, fueTillerson, quien arribó acompañado por un dispositivo deseguridadque incluía cuatro camionetas blindadas conguardaespaldas. Después, a las 7:10, llegó el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, en una camioneta convidrios polarizados.
De pie y sin dar entrevistas, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, llegó a la residencia de la embajada de Estados Unidos, ubicada en Reforma 2414.
Luego, el secretario de Defensa,Salvador Cienfuegos, entró a la casa depuertas blindadasen unacamioneta; y, a las 7:45 arribó el canciller Luis Videgaray, quien saludó a la prensa desde el interior de su camioneta que mantenía las ventanas abiertas.
Por último, el generalJohn Kellyllegó a laresidenciacon máselementosdeseguridadque el resto de los funcionarios, ocho camionetas blindadas con guardaespaldas y elementos de la marina.
De esta manera los secretarios estadounidenses realizaron su primer encuentro oficial, a las ocho de la noche, para dialogar sobre la relación bilateral, en el marco del endurecimiento de las medidas migratorias y de deportación en Estados Unidos, publicadas un día antes de su llegada a la Ciudad de México.
Las actividades de los funcionarios continuarán este jueves con un diálogo en la Cancillería, luego un desayuno con los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el canciller Videgaray. Después sostendrán un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.
El último evento será unareunióncon funcionarios de laembajadadeEstados Unidos, para irse de la ciudad a las tres y cuarto de la tarde, con dirección a Washington.
]]>