**Cada día los campesinos de la región sur del estado se interesan en cultivar esta planta, lo que está generando una nueva fuente de ingresos en la Mixteca**
Noemí Bautista / Chietla, Pue.
La siembra de la sábila representa una alternativa favorable para los campesinos de la región Mixteca, ya que con ello se demuestra que se pueden sembrar otros productos y no únicamente el maíz y la caña de azúcar, al grado de que el número de productores va en aumento debido también a la estabilidad del mercado.
Octavio de León Galindo, agricultor de Chietla, narró que en el año 2000, una empresa denominada “Sábila de la Mixteca”, se acercó con algunos agricultores, a quienes les habló sobre el cultivo de este producto, además de ofrecerles toda la ayuda para adquirir esta planta.
“Tenemos un contrato con la empresa, y cuando ya tenemos listo el producto, les hablamos para que ellos puedan venir a conrtarla y llevársela”, dijo León Galindo, quien mencionó que la empresa ya tiene un mercado a donde la exporta. Agregó que varias empresas están volteando su mirada para esta región, para que los campesinos puedan trabajar con ellos, haciéndoles propuestas tentadoras, además de ofrecerles el pago de manera inmediata.
Aseguró que este cultivo representa una buena alternativa económica para ellos, además de que la producción es favorable, debido a que la sábila no requiere de mucho costo de inversión ni tampoco trabajo para los campesinos, aunado a que la tierra de esta región es buena para el cultivo de este producto.
Precisó que el precio de una tonelada de este producto se lo pagan en 550 pesos, lo cual es libre, porque no tiene que realizar algún otro gasto de inversión, más que ver crecer la planta. Mencionó que 7 tareas (de tierra) les generan una producción de 168 toneladas, dependiendo de cómo la cultivan y el espacio que existe entre una y otra planta.
Puntualizó que esta siembra representa una nueva alternativa de ingresos para los campesinos, ya que muchas veces los cultivos tradicionales no les generan buenas ganancias.
Expuso que al sur de Puebla, cada día de entre 15 a 20 personas se interesan en este cultivo, debido a que se está esparciendo lo favorable de la producción entre los mismos campesinos, y cada vez, muchos más se están interesados en cultivarlo.
Refirió que la sábila, debido al calor de la zona, las pencas crecen mucho y es redituable, siendo esta una de las razones por la que la empresa está interesada en la producción que se registra en la zona. Cabe señalar que de esta sábila pueden sacar más producto, debido a las crías de plantas y con eso se puede expandir la producción.
Los cuidados son quitarle el jehuite y que no tenga sanguijuel, así como mantenerla siempre limpia, lo más que se pueda, además de regarla cada 20 días porque no requiere de mucha agua, únicamente cuando se siembra por primera vez, que es cuando el riego es seguido, pero cuando crece ya es menor la cantidad del líquido que debe aportársele.
Comentó que él lleva 2 años sembrando la sábila y dijo que no requiere de insecticidas o abonos químicos, ya que todo debe ser orgánico, lo cual hace que los campesinos no gasten en productos que tienen que aplicarse a los cultivos tradicionales.
Expresó que también generan hongos en la raíz, por lo que se debe arrancar la sábila dañada y sembrar otra. Además de que no sufren en donde van a comercializar su producto, ya que la empresa viene con sus camiones, así como con las personas que están capacitadas para realizar el corte, y los campesinos, únicamente ven el trabajo que realizan.
Cabe hacer mención que en la Mixteca se cultiva la caña y es reconocida precisamente a nivel internacional por ser una zona cañera, mientras que otros campesinos en la temporada de lluvias siembran maíz.
El agricultor manifestó que la sábila no requiere de tantos cuidados como las siembras anteriores, ya que éstas requieren de insecticidas, abonos, y la planta de la sábila no necesita de tantos gastos porque no se ocupan productos químicos, es más natural.
Agregó que la sábila cultivada vino de Tamaulipas y con los hijos de las plantas, se ha pasado este producto entre los campesinos, el cual tiene el precio de un peso, mientras que cuando a ellos se los vendieron por primera vez, valía un peso con 50 centavos. Recalcó que ahora que ya tienen aclimatado este producto en la Mixteca, se comparten la planta para que la producción aumente.
“Muchas personas se están beneficiando, ya que es un producto con un mercado estable a comparación de otros productos como la cebolla, que sube y baja su precio”.
Informó que ellos no están agrupados como núcleo campesino, ya que el contacto es directo con la empresa, la cual tiene un listado de sus proveedores y tienen reuniones cada mes, para que les den a conocer cómo va el corte, así como para informarles sobre la siembra.
Finalmente, dio conocer que en 2017, había 40 productores de la sábila, y este año, ya hay más de 80 productores, lo que indica que la producción va creciendo, añadiendo además, que han trabajo de manera coordinada con la empresa y no han existido fraudes por parte de ella, ya que les han pagado en tiempo y forma.