Redacción / Ciudad de México.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que al cierre de febrero de 2018, el sector de banca múltiple en México quedó integrado por 50 instituciones en operación, tres instituciones más que las registradas al cierre de febrero de 2017. De esta forma, la dependencia federal detalló que en ese periodo inició operaciones el japonés Mizuho Bank (en marzo de 2017), el surcoreano Banco Shinhan (a partir de enero de 2018) y Banco S3, filial de Santander Securities Services (en febrero pasado).
Estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detallan la cartera total de crédito de las instituciones de banca múltiple creció 9.6% al cierre de febrero de 2018 respecto a igual mes del año pasado, con lo cual alcanzó un saldo de cuatro billones 760 mil millones de pesos.
Por segmentos, los incrementos anuales fueron 10.4% en cartera comercial, 8.5% en consumo y 8.3% en vivienda, añadió la Secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.
Indicó que la captación total de recursos significó un aumento anual de 8.8%, al registrar un saldo de cinco billones 274 mil millones de pesos, del cual 59% correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, que tuvieron un crecimiento de 7.6 por ciento.
Apuntó que las estadísticas de la CNBV que integran los datos de 50 instituciones bancarias en operación en el mercado mexicano, revelan que los activos totales de este sector presentaron un incremento anual de 6.3 por ciento para ubicarse en nueve billones 271 mil millones de pesos.
Al cierre de febrero, agregó, la cartera de crédito comercial mostró un crecimiento de 10.4% respecto al mismo mes del año anterior y representa 63.7% de la cartera total, y en este segmento destaca la cartera empresarial con un crecimiento de 15.3 por ciento.
Del total de financiamiento, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya concentran el 19.3% de esta cartera, indicó la dependencia.
Por otra parte, refirió, el crédito al consumo se expandió 8.5% y el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito aumentó 8.4% en términos anuales, mientras los créditos personales avanzan a una tasa anual de 12.2 por ciento.
Mencionó que la cartera de crédito a vivienda alcanzó un crecimiento de 8.3%, resaltando el segmento de vivienda media y residencial con un aumento de 10.7 por ciento.
En cuanto a la captación total de recursos, la SHCP reportó que este indicador se ubicó en cinco billones 274 mil millones de pesos, con un incremento de 8.8% frente a lo captado en febrero de 2017.
En ese rubro resaltan los depósitos a plazo con un crecimiento de 18.4%, los depósitos de exigibilidad inmediata subieron 7.6%, mientras la captación a través del mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos registraron un avance de 8.4 por ciento.