** En menos de un mes se registraron 11 asesinatos **
Redacción / Puebla, Pue.
El escenario político electoral se tiñe de sangre por los continuos asesinatos de aspirantes y precandidatos a un puesto de elección. Los asesinatos del crimen organizado contra aspirantes a un cargo de elección popular en el país pasaron de 68 en marzo a 78 en lo que va de abril, lo que significa 10 casos más, de acuerdo con el tercer informe de Violencia Política presentado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
La jornada electoral del 1 de julio, tendrá en juego el mayor número de puestos de representación popular en la historia de México,con 3 mil 406 candidaturas a escala federal, estatal y municipal, de las cuales 629 corresponden a cargos federales y 2,777 a puestos locales,
En tanto, las agresiones a los actores políticos, principalmente del ámbito municipal, aumentaron a 203, de los cuales 173 fueron ataques directos por comandos armados y 30 contra familiares de los contendientes.
En conferencia de prensa, Rubén Salazar Vázquez, autor del informe y director de Etellekt, advirtió que el número de amenazas y actos de intimidación, en los cuales se obliga a los aspirantes a declinar, va en aumento en muchos municipios del país.
Salazar Vázquez expuso que los ataques se han registrado en 29 entidades y más de 160 municipios, casi en el 7% de las alcaldías de la República.
Subrayó que el 66% de los homicidios se registraron en el periodo de precampañas e intercampañas, por lo que consideró que se requiere reforzar la seguridad personal de los actores políticos.
“El crimen organizado atacó de manera particular a precandidatos, es ahí donde se dio el mayor número de atentados, al menos 20 asesinatos fueron contra aspirantes o precandidatos de manera primordial en el ámbito municipal, lo que es el sector más vulnerable del país”, dijo.
Indicó que los partidos más afectados son el PRI, con 29 militantes muertos, seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Es la primera vez en estas mediciones que se hacen en el país sobre violencia política, que se analiza el número de ataques que se llevan a cabo contra familiares principalmente de primer grado y de segundo grado”, agregó.
Cabe hacer mención que Etellekt Consultores, informó a finales de marzo que en lo que iba el proceso electoral, del 8 de septiembre de 2017 al 8 de marzo de 2018, que es el corte que se hace en este Segundo informe de violencia política, se tenían registradas un total de 117 agresiones directas contra actores políticos en todo el país, de estas, 68 son asesinatos.