Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
En el marco del foro “La respuesta está en la Naturaleza: Día Mundial del Agua 2018”, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), recibió la “Presea Tláloc al Mérito Hídrico” otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Delegación Puebla.
La CONAGUA distingue a ciudadanos y organizaciones que hayan realizado acciones relevantes en favor de este recurso hídrico en los últimos cinco años. De esta manera se reconoce el trabajo de la Universidad, encabezado por el doctor Amado Enrique Navarro Frómeta, investigador del Programa Educativo de Procesos Alimentarios, de los diferentes proyectos emanados por esta casa de estudios, en los que cabe mencionar el saneamiento de las aguas del río Nexapa y el aprovechamiento de la tecnología de humedales para el tratamiento de aguas residuales, iniciados desde 1999.
Cabe destacar que la UTIM cuenta con un prototipo de humedal híbrido de tratamiento de aguas residuales para continuar con las investigaciones de ese tipo de ecosistemas que contrarrestan los efectos de cambio climático, garantizan biodiversidad, recargan los acuíferos, protegen de las inundaciones y además son un filtro natural de agua. También existe un prototipo en la planta de tratamiento de agua que funciona desde hace más de cinco años, en trabajo conjunto con otros investigadores, principalmente diseñados para pequeñas comunidades con la finalidad de sanear el agua.
En dicho evento se reconocieron a 23 personas y organizaciones con grandes acciones importantes en favor del agua, la UTIM destaca entre las instituciones de educación superior por su interés y compromiso en desarrollar investigaciones que buscan soluciones a las grandes problemáticas que afectan a la región, como el saneamiento del agua. Éste sólo es uno de los grandes proyectos generados por la máxima casa de estudios de la Mixteca poblana, para dar respuesta a las necesidades de nuestro país, a través de la innovación tecnológica.