Redacción / Ciudad de México.
A partir del viernes, dan inicio las campañas electorales, con el bombardeo de 26.9 millones spots, que serán trasmitidos en radio y televisión oficiales, de candidatos y autoridades electorales.
En total, desde el inicio del proceso electoral, en septiembre pasado, y durante las etapas de precampañas, intercampañas y campañas, se transmitirán 56 millones de spots; mientras que en los comicios de 2012 la cifra fue de 44 millones, es decir, habrá 12 millones de anuncios más respecto al proceso anterior.
De los cuales, 14.8 millones de promocionales serán para los tres candidatos presidenciales, lo que equipara el 50 por ciento del total de promocionales trasmitidos en radio y televisión.
Esto sucede por el convenio de coalición que esas tres fuerzas políticas aportarán 70 por ciento de sus tiempos de radio y televisión para promocionar a su candidato presidencial, y el restante lo utilizarán en spots para aspirantes a diputados federales y senadores.
Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), tendrá alrededor de 6.5 millones de spots durante los 90 días de campaña.
La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, cuyo abanderado, Andrés Manuel López Obrador, tendrá 2.4 millones de spots.
Por su parte, José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), tendrá 5.9 millones de pesos.
Por separado, el PRI y el PAN son los que más spots tienen asignados con seis y 4.8 millones, respectivamente; en contraste, Encuentro Social es la fuerza política que menos acceso tiene a esa prerrogativa, con 680 mil impactos.
Las autoridades electorales tendrán 7.3 millones de spots para informar sobre el desarrollo del proceso electoral por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Faepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
(Con información de 24 horas)