La Primavera llegó ayer martes con lluvias en algunas partes de Puebla, así como con vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en algunas entidades del país
Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Miles de mexicanos y extranjeros recibieron al fenómeno astronómico mediante el cual el día adquiere la misma duración de la noche, con rituales para recargar la energía, conectarse con la madre tierra y obtener tranquilidad espiritual. Las personas recibieron este lunes al equinoccio de primavera en zonas arqueológicas prehispánicas de México, con rituales para recargar la energía, conectarse con la madre tierra y obtener tranquilidad espiritual.
El equinoccio es el fenómeno astronómico mediante el cual la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Aunque no existe una fecha exacta para determinar el inicio del mismo, está estipulado que el equinoccio inicie el 21 de marzo, sin embargo, este año comenzara el 20 de marzo.
«Las variaciones de un año a otro se deben a que la duración del año calendario no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al Sol», aseguran especialistas.
Según interpretaciones de varias culturas, el equinoccio significa tiempo variable, equilibrio, que la luz y la oscuridad no predominan la una sobre la otra.
Los lugares preferidos para disfrutar este fenómeno son la cúspide de la Pirámide del Sol en Teotihuacán y el Templo de Kukulkán en Chichen Itzá, allí la mayoría de las personas llegan vestidas de blanco y con una prenda roja, fijan la vista en el horizonte para observar las tonalidades del paisaje, que cambian a cada momento en esa aurora equinoccial y levantan las manos al cielo para recibir los rayos del sol y llenarse de vitalidad, según la creencia
Además, las zonas arqueológicas mayormente visitadas para vivir el equinoccio fueron Teotihuacan, Estado de México, Chichén Itzá, en Yucatán, Teotihuacan, en el Estado de México, Dzibilchaltún, en Yucatán, el Templo Mayor, en la Ciudad de México, El Tajín, en Veracruz y algunas zonas arqueológicas de Puebla y Oaxaca.
Asimismo, este martes 20 de marzo, a las 10:15 horas, tiempo del centro de México, fue el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mediante un comunicado, señaló que ayer se esperaban vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y superiores a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Se pronosticó el desarrollo de tormentas de corta duración acompañadas de descargas eléctricas en regiones del noreste y el oriente de México. Dichas condiciones serán originadas por el frente frío número 38 en interacción con vientos en altura.
Para el martes, pronosticó lluvias intensas en el sureste de Puebla, el norte y el centro de Veracruz y en el norte de Oaxaca, además de tormentas eléctricas con granizadas en entidades del oriente, el centro y el sureste del territorio nacional.
]]>