La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció que policías de Veracruz retuvieron en esa entidad a su secretario general, Pedro Gómez Bahamaca y a otros 40 maestros, acusados de bloquear la principal arteria de Xalapa.
De acuerdo con Javier Vidal, secretario de organización del Consejo Central de Lucha de la Sección 7 en los Altos de Chiapas, debido a que los 33 profesores de Chiapas y entre 7 y 10 de Veracruz se negaron a descender, el autobús en que se trasladaban fue remolcado por una grúa.
Señaló que sus compañeros habían viajado a Veracruz para participar en un mitin por el inicio del brigadeo nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), preparatorio para el estallido de la huelga nacional.
Añadió cuando ya se retiraban de Xalapa, la policía los interceptó, por lo que el conductor detuvo la unidad, pero los profesores no se bajaron, ante ello, la policía remolcó la unidad con los maestros en su interior, aunque no precisó hacia dónde, acusados de bloquear la arteria principal de Xalapa con el autobús de la Sección 7.
Uno de los docentes que viajaban en el autobús envió un mensaje en el que informó que a esa hora se encontraban parados en la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Agua Santa.
Poco después envió un nuevo mensaje para informar que “nos están sacando de la ciudad, hacia la salida de Banderillas, rumbo a Puebla” y pasadas las 20 horas uno más: “Estamos en Rafael Lucio, por Banderillas, cerca de una bodega de la empresa Bimbo; nos trajeron al corralón de Grúas Utrera. Aquí nos tienen secuestrados en un vecindario”.
(Con información de La Jornada)