Noemí Bautista – Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
«Los que tienen afectaciones muy graves como los ex conventos de Tochimilco, Huaquechula e Izúcar de Matamoros, los trabajos están parados por la gravedad de los daños y por la falta de recursos” informó el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
Informó que del total de 496 iglesias afectadas por sismo del 19 de septiembre, solo un 30 por ciento de estas han sido reparadas, incluido la cúpula principal de la catedral de Puebla, sin embargo, dijo que las que se encuentran más afectadas como los ex conventos de Tochimilco, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, así como las iglesias en Atlixco, los trabajos están parados.
“No ha enviado ningún recurso”, aseguró que ellos como iglesia no les toca pedir los recursos, ni recibirlos, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el que realiza el trámite antes las aseguradoras, y ellos mismos son quienes los aplican a través de las constructoras que hacen los trabajos.
Con respecto al apoyo oficial, comentó que hasta el momento no ha habido nada, repitió que “no ha habido ningún recurso, más que lo que las comunidades van haciendo o lo que las asociaciones han aportado como los Jenkins para la catedral y la fundación Amparo para el Hospitalito”.
Agregó que debido a las condiciones en las que siguen algunas iglesias, las actividades de Semana Santa se van a hacer en los atrios y espacios disponibles, así como se hicieron con las fiestas patronales y la navidad.
Sobre la agresión a sacerdotes en fechas recientes, el arzobispo afirmó que en Puebla no tienen este problema, en Guerrero, refirió, el tema es delicado con el asesinato de dos sacerdotes, amenazas al señor obispo, en Puebla no pasa esto pese a los problemas de inseguridad.
Sobre el crecimiento en Puebla de los linchamientos abundó que es lamentable, pero ante la falta de justicia e inseguridad, a veces las comunidades cometen este tipo de actos.
Los sacerdotes en Puebla, indicó, nos encomendamos a Dios y a nuestro trabajo, hasta ahora no hemos tenido incidentes, he estado en varios municipios y todo bien incluido la zona conocida como el “Triángulo Rojo”.
Sobre el tema electoral, señaló que el trabajo de la iglesia es invitar al voto. Continuó “a los candidatos que me han visitado les he dicho que a los sacerdotes nos toca invitar al voto, pedir que se respete y exigir a quienes salgan triunfadores que cumplan con lo que prometieron”.
Respecto al trabajo del presidente municipal de Puebla, lo felicitó por el desempeño que realiza, “hay algunos convenios del Ayuntamiento con la arquidiócesis, proyectos en varios municipios entre otros el del Banco de Alimentos”, finalizó.
]]>
