En el año 2017, las autoridades federales lograron el aseguramiento de 59 toneladas de medicinas irregulares en operativos desplegados en diversas zonas del país, así lo dio a conocer Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
En entrevista para el programa de radio web “Radeealogos”, señaló que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esa cantidad de fármacos irregulares corresponde a malas prácticas de fabricación y muestras médicas, principalmente.
Señaló que: “El aseguramiento de esas 59 toneladas se logró gracias a la coordinación de las autoridades sanitarias y de justicia, las cuales corresponden a 29 operativos en diversas zonas de la República, de lo cual nos dicen se derivaron sanciones por el orden de los 8.5 millones de pesos”.
Luego adelantó que el próximo 23 de mayo, en Expo Reforma, se realizará el X Congreso Nacional Farmacéutico, con la presencia de más de 60 laboratorios nacionales y trasnacionales.
“Este evento está cumpliendo una década, y a lo largo de estos años este congreso se ha ido consolidando como una de las fiestas más importantes del sector farmacéutico en México, en donde en un solo espacio convergen representantes de laboratorios, autoridades, farmacéuticos, médicos, entre otros sectores del rubro de la salud, en donde además de oportunidades comerciales se realizan intercambios de experiencias y se fortalecen convenios del sector”, indicó.