Ex alcalde de Tlapa ya fue detenido por dos homicidios

Un diputado federal y su chofer, las víctimas

Graco Cervantes Tlapa de Comonfort, Gro.

La Fiscalía General del Estado informó hace unos días que se detuvo a Willy Reyes Ramos, ex  alcalde de Tlapa, por el delito de homicidio calificado en agravio del diputado federal del PRI y por el distrito de Tlapa, Moisés Villanueva de la Luz, así como del chofer del legislador, Erick Estrada Vázquez, homicidios cometidos en septiembre de 2011.

Desde el 7 de noviembre de 2013, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió librar orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, por su probable responsabilidad en el asesinato de quién fue conocido como el diputado 500 en la cámara de diputados federales, y del chofer del legislador. Acción de la justicia que no se había podido realizar debido a que Willy Reyes contaba con amparos y fuero federal.

La FGE refiere que la detención en los primeros días de enero de este año, se logró en coordinación con agentes de la Policía de Investigación Ministerial adscritos a los municipios de Tlapa de Comonfort y Huamuxtitlán, en la zona de La Montaña de Guerrero.

Los hechos

De acuerdo con el diario El Sur, el 4 de septiembre de 2011, el diputado 500, como era conocido Villanueva de la Luz por ocupar la última curul en la Cámara de Diputados, desapareció junto con su chofer, Erick Estrada Vázquez, cuando viajaba sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa. Catorce días después sus cuerpos fueron encontrados cerca de Huamuxtitlán, muy cerca de la frontera de esa entidad con Puebla.

Por el doble crimen, el 21 de noviembre fue detenido en Chilpancingo, Juan Miguel Martínez Plácido, “El Pequeño”, como responsable material, quien declaró que “invitó” a participar a Antonio Jiménez Chino, “El Baleado”; “yo le comenté a él que el presidente de Tlapa quería que matáramos a alguien por paga”.

El detenido declaró que recibieron 300 mil pesos de parte del alcalde para asesinar al diputado federal y que participaron, además, Manuel Martínez Molina, “El Cua Cuá”, Luis Manuel Ortega García, “El Yogui” y Jorge “N”. Declaró que un día antes, él y sus cómplices se reunieron en el restaurant Sarita de Tlapa, para hacer un recorrido por las calles de la ciudad “para ver las vialidades, entradas y salidas” y que ese mismo día se reunieron con el alcalde Willy Reyes Ramos, entre la gasolinería y la tienda comercial Chedrahui, poco después de las cinco y media, en donde llegó una camioneta tipo Cherokee, color café y arena, donde iba como copiloto Willy Reyes con quien convinieron el pago por el “trabajo”.

“Ahí es donde Willy Reyes Ramos nos dijo que al siguiente día, es decir cuatro de septiembre del mes y año en curso, se llevaría a cabo una fiesta con motivo del cumpleaños de un diputado y ahí llegaría la persona que tendríamos que matar”, dijo en su declaración el detenido.

Relató también la forma en que interceptaron al diputado federal cuando éste se trasladaba a bordo de su camioneta y al pasar el municipio de Huamuxtitlán lo interceptaron para privarlo de la vida. Asimismo, reconoció que el día 2 de noviembre mató a su cómplice “El Baleado”, a quien sepultó clandestinamente en un paraje solitario de la ciudad de Chilapa, “para ir borrando evidencias”. Otro de los detenidos por el mismo caso es el comandante de la policía municipal de Tlapa, Francisco Flores Lorenzo, quien se encargó de contratar a Juan Miguel Martínez Plácido, y confirmó que fue por encargo del alcalde Reyes Ramos.

 

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir