Semana Política / Gabriel Sánchez Andraca
El año que inicia será malo para la economía nacional, según todos los pronósticos. La cuesta de enero, se prolongará hasta marzo y algunos vaticinan que hasta abril. Y si tomamos en cuenta que las elecciones de este año, en que por primera vez se renovarán gobiernos federal, estatales y municipales, en un solo día, están consideradas como difíciles y problemáticas, ya se imaginará lo que va a sufrir nuestro pobre país.
De entrada, la gasolina Magna, subió un 5 por ciento y las tortillas, entre un peso con cincuenta centavos y tres pesos. El fin de año se registraron dos asesinatos políticos: el del alcalde perredista de Petatlán, Guerrero y el del pre-candidato a presidente municipal de Atoyac de Alvarez, también en Guerrero y eso ha hecho que las autoridades electorales enciendan las luces rojas en Guerrero, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, por el riesgo de violencia política que representan, pues ha habido ahí, varios asesinatos de ese tipo.
La violencia no cede, tampoco la corrupción, la gente común se siente más insegura, menos protegida, más vulnerable y eso no ayuda en nada a mejorar las cosas.
Se calcula que la inflación, será superior al 6 por ciento y que muchas familias de clase media, bajarán escalones en la pirámide social, hasta ubicarse en la clase media baja, es decir, quedarán en los límites de la pobreza.
Y el panorama internacional no ayuda en nada, sobre todo que nosotros colindamos con el país más poderoso del mundo, cuyo actual presidente, el señor Trump, no guarda ninguna simpatía para nuestro país: insiste en construir el muro; en sacar de Estados Unidos a trabajadores migrantes y en acabar con el Tratado de Libre Comercio.
Internamente enfrentamos el problema de los destrozos provocados por los terremotos del pasado mes de septiembre. Hay necesidad de reconstruir viviendas, escuelas, hospitales y templos. El gasto será multimillonario.
Enfrentar problemas de este tipo, nos dice un economista amigo nuestro, no es fácil y no es solo cosa del gobierno, sino de cada mexicano, de cada familia. Hay que cuidar el gasto, hay que medirse, no hay que gastar en cosas innecesarias.
Como cada fin de año, señala, todos recibimos un poco más de lo acostumbrado, por el pago de aguinaldos, caja de ahorros, etc., pero por desgracia, por la falta de educación financiera hogareña, casi todo ese dinero se termina en gastos superfluos y muchas veces se saldan algunas deudas pero se contraen inmediatamente otras.
Si no controlamos nuestros gastos personales y familiares, sufriremos mucho más de lo que toda crisis económica provoca.
El arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, como lo ha hecho cada año, recibe a un grupo de columnistas para cenar en la Casa Episcopal, en los últimos días de diciembre.
En esta ocasión, don Víctor estuvo especialmente amable y su comunicación con los informadores, fue además de amena sumamente interesante.
Platicó de la visita que le hizo el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, acompañado de su esposa y de los dirigentes del PRI estatal, Jorge Estefan Chidiac y José Chedraui Budib, del comité municipal.
Habló a grandes rasgos de que expuso que en opinión de la iglesia, los problemas más sentidos por la población son el de la inseguridad, agravado por el surgimiento de las bandas de huachicoleros; el de la corrupción, que afecta a la clase política nacional y el de la pobreza.
Meade y su esposa, le parecieron no solo agradables y sencillos, sino muy capaces, con amplio conocimiento de la realidad nacional. Dijo que la esposa del virtual candidato priista, será un gran apoyo para él en la campaña y después de la campaña, si Meade resulta electo Presidente.
Agregó estar abierto a todas las corrientes políticas, a los candidatos de todos los partidos, para dialogar sobre los temas de mayor interés en Puebla y en México.
¿Sabía usted que en la reciente lista de los 500 multimillonarios más ricos del mundo, hay siete que son mexicanos? Pues ahora ya lo sabe. Estos angelitos ganan diariamente un mínimo de más de 5 millones de dólares. ¿Ahora entiende porque hay tantos pobres en el mundo?…El 2018 fue recibido por una super-luna, fenómeno que se repetirá el 31 de enero. Pero fuera de que es un bello espectáculo, no piense que la vida del planeta va a ser mejor. Se pronostica mayor pobreza y más conflictos bélicos…Solo Morena y el PAN, parecen tener ya candidatos a gobernador del estado: El primero tiene a Miguel Barbosa Huerta, senador de la República y el segundo a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, doña Martha Erika Alonso.