Abraham Onofre / Puebla, Pue.
En tres accidentes automovilísticos, 13 peregrinos poblanos perdieron la vida cuando regresaban de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México; al estado de Puebla.
Única víctima mortal del accidente era un menor de edad
El primer caso se registró la noche del lunes 11 de diciembre, sobre la carretera estatal Chinantla-Buenavista, a la altura del kilómetro 3+200, cuando una camioneta Ford Ranger, con placas del estado de Guerrero, salió del camino y volcó, expulsando a varios peregrinos por la parte trasera del vehículo.
En la unidad viajaban peregrinos originarios de Axuxtla, municipio ubicado en la Mixteca poblana, quienes regresaban a sus hogares luego de haber visitado la Basílica de Guadalupe. Desafortunadamente, un menor de edad perdió la vida, identificado como Salvador A., de 13 años, cuyo cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Acatlán de Osorio.
Aparatoso choque entre camionetas
El segundo accidente ocurrió durante la madrugada del martes 12 de diciembre, cuando dos camionetas chocaron en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 73+600. Un vehículo transportaba fruta y el otro trasladaba peregrinos provenientes de Santa María Nepopualco, Huejotzingo.
Las víctimas son 11 personas que perdieron la vida y 13 lesionados. De los fallecidos, 8 eran adultos y 3 eran menores de edad; estos últimos murieron en el Hospital del Niño Poblano mientras recibían atención médica.
Atropellan a peregrino que
viajaba en bicicleta
El último accidente que hasta el cierre de esta edición se registró, sucedió alrededor de las 6:00 horas, sobre la carretera federal México-Puebla, a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, en el llamado Puente del Emperador, en donde un individuo que viajaba a bordo de una bicicleta fue atropellado.
La víctima respondía al nombre de Saturnino C., de 51 años de edad, quien se dirigía al Tercer Barrio de Huejotzingo, de donde era originario, en una peregrinación junto con familiares y amigos.
En un breve comunicado, la Arquidiócesis de Puebla lamentó la muerte de los peregrinos guadalupanos fallecidos, al mismo tiempo que el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa hace un llamado a extremar precauciones en los trayectos realizados durante los peregrinajes y a atender las recomendaciones que hace Protección Civil.
“Elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de los peregrinos que fallecieron y le pedimos a Dios el consuelo para sus familiares y amigos”, indica el texto difundido.
Finalmente, otro accidente automovilístico ocurrió, esta vez sin que los peregrinos viajaran de regreso de la Basílica de Guadalupe. El hecho tuvo lugar en la carretera Izúcar de Matamoros-Tehuitzingo.
De acuerdo con los testigos, un tráiler intentó rebasar un vehículo y, al no poder hacerlo, se impactó contra una camioneta, que a su vez chocó con otra, las cuales trasladaban peregrinos.
Tras dar aviso del accidente, al lugar llegaron paramédicos de Cruz Roja Mexicana, quienes dieron los primeros auxilios a tres personas, de las cuales una tuvo que ser trasladada al Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros.
Mientras, elementos de la Policía Federal realizaron las diligencias correspondientes para el esclarecimiento del caso.
]]>