*Estaba en disputa un local del mercado de comida típica conocido como “El Tianguillo”
Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Después de que con fecha 10 de octubre de 2016, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil, Administrativa de Trabajo y en Juicios Federales en el estado de Puebla, ordenara al presidente municipal, al regidor de Industria y Comercio y a la regidora de Obra Pública, se entregara el local letra A del espacio denominado “El Tianguillo”, toda vez que perdió el amparo la señora María del Socorro Flores contra el señor Juan José de Jesús Ramos López (conocido como don Rubén), el 13 de octubre se dio cumplimiento a este mandato judicial.
Para dar cumplimiento a esta orden, hubo oposición de la señora María del Socorro Flores, quien protestó posteriormente frente a Casa Colorada y el lunes afuera de Casa Aguayo, en la ciudad de Puebla, sin mayores resultados, ya que este veredicto es disposición de un juez federal.
El doctor Manuel Madero González, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, en el ánimo de ofrecer alternativas viables que no perjudiquen a nadie, sin desacatar una disposición legal y con el único objetivo de conciliar las partes involucradas, después de que el señor Juan José de Jesús Ramos López, tomara posesión del espacio antes mencionado, dio por concluido este problema entre particulares ofreciendo una alternativa a la señora María del Socorro Flores.
Con base en un acuerdo de cabildo del 13 de abril del 2016, el municipio decidió realizar la erección de dos planchas en la planta baja de “El Tianguillo”, donde podrán expender sus productos la señora María del Socorro Flores y el señor Josué Vega Palapa; la construcción se realizará previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por estar este centro de comida típica bajo la supervisión de este instituto, y se ejecutará con material reversible que no afecte el inmueble. Ambos locales serán acondicionados para tener agua y luz, previo contrato de los comerciantes con las dependencias que proporcionan los servicios.
Los señores Anabel Figueroa Espinoza y Josué Vega Palapa, se comprometieron a pagar oportunamente los derechos de ocupación de bienes de dominio público municipal, hasta el mes de noviembre del presente año y los meses y años subsecuentes.
Es importante recalcar que este espacio que todos conocemos como “El Tianguillo”, es parte de los bienes de dominio público municipal, donde el Ayuntamiento está facultado por la Ley Orgánica Municipal del estado de Puebla, en sus artículos 152 fracción I y 154, para administrar este lugar.
Finalmente y tras la oportuna participación del Ayuntamiento que preside el doctor Manuel Madero González, este conflicto entre particulares llegó a su fin, sin nada que lamentar, demostrando la voluntad de seguir trabajando por el bien de todos.