José Díaz / Chiautla de Tapia, Pue.
*La agencia del Ministerio Público fue reubicada en la calle 16 de Septiembre, donde antes era el Centro de Salud
A tres meses de que las instalaciones de Casa de Justicia de Chiautla de Tapia iniciaran a operar, el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre fracturó la estructura del edificio, por lo que tuvo que ser cerrada, ya que tuvo un daño total y se prevé que será demolida.
Cabe recordar que la Casa de Justicia tuvo una inversión superior a los 23.6 millones de pesos, la cual tenía como objetivo que los pobladores de Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico y municipios aledaños, realizaran sus gestiones legales, sin tener que trasladarse a Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con los datos recabados, el sismo que tuvo su epicentro en la comunidad de Pilcaya, perteneciente a este municipio, provocó que las paredes del edificio se agrietaran aproximadamente 10 centímetros, que parte del techo colapsara y varios vidrios se quebraran, por lo que desalojaron el lugar para salvaguardar la integridad de los trabajadores y personas que acudían.
Trascendió que el daño de las instalaciones es total, por lo cual el edificio ya no es seguro y deberá ser demolido. La gente se pregunta por qué una estructura que fue construida recientemente sufrió un daño tan severo. Una de la hipótesis que se maneja es que al construir el edificio se tuvo que rellenar el lugar, lo que ocasionó que con el movimiento telúrico la tierra se acomodara y hundiera la estructura, fracturándola.
Por el momento, el Ministerio Público fue reubicado en la calle 16 de Septiembre, donde antes era el Centro de Salud, mientras que el Juzgado Civil y Penal se encuentra en el barrio Titilinzí, a un costado al monumento a la madre.
Cabe señalar que los pobladores desconocen si este edificio, en el que se invirtió una fuerte suma de dinero, será reconstruido o ya no, pues solo tres meses fue ocupado.
]]>