Hipólito Contreras/ Puebla, Pue.
Los bloqueos de carreteras en Oaxaca por el problema magisterial está dañando la ocupación hotelera hasta en un 20 por ciento, sin embargo, el turismo llega, toma otros caminos y nosotros seguimos trabajando para brindar los mejores servicios, afirmó Mephiboseth Padilla Villaseñor, hotelero de Oaxaca.
Informó que el Istmo de Tehuantepec es registra más afectación comercial, cuando se dan los plantones de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de todas formas la gente llega aunque con retraso, siempre hay que ver el lado bueno de las cosas, comentó.
En el famoso pueblo de Nochixtlán la gente llega, hay fondas y restaurantes en donde se come bien, la gente dice, “comimos maravillosamente bien, en el tiempo que comimos nos dijeron que ya estaba libre la carretera, es lo que no dicen las noticia a nivel nacional”.
“Queremos que Puebla y Oaxaca sigan hermanados, no hay que tenerle miedo, la gente dice, por ejemplo, sí se oyen cosas de Acapulco, pero no por eso vamos a dejar de ir, todo el país pasa por una crisis complicada, pero pasa en todo el mundo, yo estuve en Egipto antes de que pasara el bombazo a un grupo de turistas mexicanos procedentes de Guadalajara, no por eso iba a decir, no voy a Egipto, había comprado un paquete, ahorré cuatro años de mi vida para ese viaje, en todas partes suceden cosas, a encomendarse a Dios”, comentó.
Reconoció que se han tenido que hacer reducciones, reingeniería de las empresas, movimientos en los servicios, pero siempre con la mira de poder ser más atractivos, no podemos sentarnos en nuestros escritorios y decir, ahora qué vamos a hacer porque nos cerraron la carretera, nos vamos a Puebla a tocar puertas a las agencias de viajes, para que la gente sepa que hay contacto.
Hay baja de turismo internacional, indicó, el turismo que viaja por carretera procedente de Europa, brincan de Puebla a Campeche porque no quieren arriesgar los autobuses en las carreteras de Oaxaca y Chiapas, espero que ya se den soluciones al problema magisterial, las cosas van caminando lentamente.
Hay una reducción de plantas en los hoteles, hay menos personal, afirmó, sin embargo, en temporadas altas se contratan eventuales como ocurre en Acapulco, cuando termina los eventuales se regresan a su casa.
En Oaxaca, dijo, hay más de 2 mil 500 cuartos de hotel en la Ciudad de Oaxaca, hay hoteles cinco estrellas hasta Hostales que tienen precios accesible de 300 a 700 pesos por habitación.
Comentó que es favorable para Oaxaca que termine ya la administración estatal, habrá nuevo gobierno a partir del uno de diciembre, “ya están empacando su maletitas y preparando su entrega recepción y que Dios nos acompañe”.