José Díaz / Puebla, Pue.
*Aseguran que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya la investiga
De acuerdo con investigaciones periodísticas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga entre otros, a la diputada local por el distrito de Acatlán de Osorio, Rocío Aguilar Nava, así como a su hermana, Ana Laura, que lleva los mismos apellidos, por el presunto uso con fines electorales de las despensas que se recolectaron para entregarlas a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
Santiago Nieto, quien es titular de la Fepade, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se investiga el presunto uso con fines electorales de las despensas que fueron recolectadas durante la contingencia por el pasado sismo, en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y en la capital del país.
Trascendió que dentro de las indagatorias, existe la carpeta de investigación por el mal uso de despensas en un centro de acopio de Acatlán y en Tehuitzingo. Sobre la legisladora se dijo que el 22 de septiembre, tres días después del sismo que causó graves daños en la Mixteca poblana, habitantes del municipio de Tehuitzingo encararon y corrieron a la diputada local panista, María del Rocío Aguilar Nava, del albergue que fue acondicionado en una iglesia, por entregar apoyos que se habían recolectado y que llevaban el logotipo del PAN.
Todo ello de acuerdo con los testigos, fue con el fin de promocionar su imagen, ya que busca ser candidata de Acción Nacional, para la presidencia municipal de Tehuitzingo, e incluso se afirma que Rocío Aguilar, el día que entregaba los apoyos promocionando su imagen, se vio envuelta en una confrontación con personal del sistema estatal DIF, pues pretendía entregar de manera personal las despensas. También se le señala de que su personal estuvo solicitando a los damnificados su credencial de elector.
También en redes sociales se dio a conocer que los vecinos detuvieron un cargamento de víveres que eran transportados en una camioneta con la imagen y colores del Partido Acción Nacional (PAN), al cual está afiliada Rocío Aguilar, y de paso acusaron que quienes estaban recibiendo las despensas eran los simpatizantes del PAN, en tanto que los demás damnificados de las comunidades no recibieron apoyo.
Los afectados solicitaron a Aguilar Nava que gestionara una visita de personal de Protección Civil para revisión de casas, iglesia y escuelas, las cuales presentan grietas y daños a la estructura, sin que hiciera nada para ello.
Asimismo y sobre su hermana, en redes sociales se dijo que la directora del ICATEP de Acatlán, solicitó víveres a los alumnos y no los entregó.
Alumnos del Instituto de Capacitación Para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) unidad Acatlán de Osorio, dijeron que un día después del temblor del 19 de septiembre, Ana Laura Aguilar Nava, quien se desempeña como directora de ese instituto, cargo al que llegó por la imposición de su hermana diputada, abrió un centro de acopio para los damnificados del sismo y no entregó lo recaudado.
“Los alumnos por miedo a represalias no dieron sus nombres y expresaron que los víveres fueron donados por ellos, por la sociedad civil y personal del Icatep, sin que la directora Laura Aguilar, entregara los víveres. Por ello hicieron la pregunta: Si la diputada local del PAN, Rocío Aguilar Nava, estaba entregando los víveres con los logotipos del PAN en Tehuitzingo, ¿de dónde es originaria y donde pretende ser presidenta municipal?
Cabe señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por falta de transparencia en la entrega de víveres para las personas que sufrieron daños en sus viviendas por el fenómeno geológico que alcanzó una magnitud 7.1 grados, también abrió una carpeta de investigación.
]]>