Abraham Onofre / Tilapa, Pue.
*Los asaltantes asesinaron a Porfirio González Hernández y lesionaron a sus acompañantes
*Se llevaron el dinero para el pago de trabajadores del ingenio azucarero
Hombres a bordo de una motocicleta asesinaron a balazos a Porfirio González Hernández, de 62 años de edad, mejor conocido como “La Guayaba”, y dejaron a dos personas más lesionadas, un hombre y una mujer, en la carretera Izúcar de Matamoros-Atencingo, a la altura de la comunidad de Zolonquiapa, perteneciente al municipio de Tilapa.
De acuerdo a versión de los testigos, los hechos se registraron aproximadamente a la una de la tarde del viernes pasado, cuando Porfirio González iba en su auto Volkswagen Jetta color rojo, con placas de circulación TYN-27-54 del estado de Puebla, a la comunidad de Atencingo.
Momento en el que a la altura de Zolonquiapa, sujetos desconocidos con chamara negra y casco, a bordo de una motocicleta marca Italika de colores blanco y negro, los interceptaron a balazos, dejándolos heridos y posteriormente se llevaron el dinero que correspondía a la nómina de los trabajadores del ingenio de Atencingo.
Automovilistas que transitaban por el lugar narraron que los presuntos responsables se dieron a la fuga por un camino que conecta a la comunidad de Zolonquiapa con el centro de Tilapa.
En el automóvil iban el conductor Porfirio González Hernández, su esposa Remedios Rodríguez González de copiloto y otros dos acompañantes en la parte trasera, de nombres Margarita Tlatelpa Cardoso y Martín Ruiz.
Ambos acompañantes recibieron impactos de bala, por lo que fueron auxiliados por ciudadanos que transitaban por el lugar y los trasladaron al hospital a bordo de una camioneta particular, pero fueron alcanzados en la comunidad de Casa Blanca por las ambulancias de SUMA y Cruz Roja Mexicana.
Después de que paramédicos les brindaran los primeros auxilios, fueron trasladados al Hospital General de Izúcar de Matamoros para su atención médica. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de las personas.
De acuerdo al reporte oficial, Porfirio González recibió un impacto de bala en el abdomen a la altura de las costillas y otro más en la cabeza, lo que le provocó la muerte inmediata dentro del automóvil, mientras que su esposa, al ver lo sucedido, entró en un estado de crisis nerviosa, por lo que paramédicos tuvieron que brindarle los primeros auxilios en el lugar de los hechos.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal para resguardar la zona del incidente que fue sobre la carretera, y apoyar en la circulación de los vehículos, luego de que se hiciera una larga fila durante más de una hora.
Momentos más tarde acudió la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar el levantamiento del cuerpo de Porfirio González y llevarlo al anfiteatro municipal de Izúcar para practicarle la necropsia de ley.
También acudió una grúa para llevarse el vehículo al corralón, mientras se realizan las investigaciones; pero cañeros que acudieron de inmediato al escuchar lo que le había sucedido a su compañero, impidieron que se llevaran la unidad de motor a un encierro debido a los altos costos que esto genera, por lo que llevaron el auto al laboratorio de los cañeros de la CNPR, ubicado Zolonquiapa, para su resguardo.
En el lugar de los hechos se encontraron cartuchos de 45 y 9 milímetros. Autoridades continúan con las investigaciones para dar con los presuntos responsables.