El robo de trenes que en su paso por la zona de Cañada Morelos y Esperanza les ha generado pérdidas por 20 millones de pesos, reveló Jorge García, presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), ante ello exigió al gobierno estatal tomar acciones contra los delincuentes.
Jorge García dijo que al igual que el robo de combustible, los atracos a los vagones que transportan granos de maíz para ganado, deben de ser tomados en cuenta por las autoridades como un problema grave, ya que las pérdidas son millonarias, por lo que recriminó la falta de seriedad mostrada ante la situación.
“Ojalá nos dijeran cuántas toneladas de granos se han recuperado de lo que nos han robado, pero no se ha recuperado nada, no he visto ninguna detención, ninguna acción contundente para que esto de una vez por todas se termine, nos está lacerando mucho a la industria”, dijo en entrevista con Oro Noticias.
“Estamos desesperados y perdiendo dinero todos los días (…) la prima se paga cada año ya me estoy imaginando la junta de renovación de primas para el año que entra, primero ver si están con el ánimo de volver a asegurar el grano o cuánto más va a subir el seguro que ya sea incosteable”, expresó.
Aseguró que pese a contar con un seguro para estas situaciones, éste podría aumentar su precio debido a los constantes asaltos que se han presentado, por lo que tendrían que recurrir a otros medios para transportar las 45 mil toneladas de maíz que producen mensualmente.
Indicó que el robo de granos de maíz afecta en otros ámbitos como lo es la producción del huevo, y con ello complicar la alimentación en las zonas que se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
García de la Cadena indicó que buscarán tener en los próximos días una reunión con las autoridades estatales para poder encontrar una solución inmediata a la problemática, pues hasta el momento las medidas empleadas han sido insuficientes.
Distintos gremios de la industria avícola han exigido el freno de estos delitos, petición a la que se han sumado José Antonio Quintana, presidente de la Coparmex en Puebla y Horacio Peredo, presidente de Canacintra, quien indicó que es muy probable que sean los huachicoleros quienes realicen los atracos.