Ciro De Gante Fortoso / Huaquechula, Pue.
*A nivel nacional se necesitan 8 mil millones de pesos para reparar más de mil 500 edificios históricos
Las autoridades municipales reportaron que las iglesias de varias comunidades registran grandes afectaciones, por lo que ya están siendo valoradas por expertos para su restauración, considerándose en el mismo tenor, el palacio municipal.
“Hoy el arquitecto Omar Rocha, encargado de realizar el dictamen de templos dañados por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recorrió los templos afectados de las comunidades de Teacalco de Dorantes, Cacaloxúchitl, Tronconal, Tezonteopan de Bonilla y San Juan Vallarta, los templos de San Juan Evangelista y San Diego Alcalá, en la comunidad de San Juan Huiluco y la iglesia de la Virgen de la Soledad, en la localidad de La Soledad Morelos, para evaluar sus daños”, indicaron las autoridades de Huaquechula.
De acuerdo con los datos aportados, también se encuentran en la población, peritos en el tema de restauración patrimonial, quienes realizan levantamiento de imágenes para iniciar el proyecto técnico de restauración y recuperación de edificios públicos afectados por el sismo.
“El dictamen estará llegando en los próximos días, el recorrido es para determinar los daños y así crear un proyecto de restauración por cada templo. Las autoridades eclesiásticas tendrán a disposición la información directamente de INAH”, se informó.
Costo millonario para rescatar edificios
públicos afectados por el sismo
Cabe mencionar que de manera general, el costo por la reparación del daño al patrimonio causado por los sismos de septiembre se ha elevado a más de 8 mil millones de pesos, hasta ahora. De acuerdo con el diario Reforma, la cifra, proveniente de la Secretaría de Cultura (SC) y contempla la restauración de más de mil 500 inmuebles históricos reportados en 11 estados. Mil 225 ya han sido completamente censados y los demás aguardan una revisión exhaustiva de las autoridades.
Se estima que alrededor de un cuarto de los inmuebles revisados tienen afectaciones severas. La cifra va en rápido ascenso, pues cada día que pasa aumenta el número de inmuebles afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre. Recientemente y tras una reunión de gabinete con el presidente Enrique Peña Nieto para evaluar daños, la titular de la SC, María Cristina García Cepeda, detalló en entrevista sus planes para la obtención de los 8 mil millones de pesos necesarios.
A decir de la funcionaria, los seguros que cubren los inmuebles federales con los que cuenta el INAH proveerán alrededor de 2 mil millones de pesos para la restauración.
El resto habría de provenir del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), organizaciones internacionales como el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el World Monuments Fund, así como de aportaciones del sector privado.
“Estamos preparando los expedientes y haciendo toda la documentación necesaria para participar del Fonden”, dijo sobre los esfuerzos actuales, aunque prefirió no aventurar una cifra de cuánto estima recibir de dicha bolsa.
En cuanto a la distribución del daño, descartó calificar algunas zonas como “focos rojos”, pero informó, preliminarmente, que Morelos, Oaxaca y Puebla son los estados con más patrimonio dañado. “Son entidades que tienen muchos inmuebles patrimoniales históricos y la cantidad ahí es bastante elevada, y eso, desde luego, implica que tenemos que desplegar un trabajo muy intenso en esas comunidades sin dejar de atender otras que son de gran relevancia también”, expuso.
Actualmente, 50 brigadas conformadas por alrededor de 200 expertos de las disciplinas involucradas se encuentran realizando el censo de patrimonio dañado, acordonando las zonas de riesgo, retirando obras artísticas de los edificios. Muchos de ellos se encuentran laborando en la Mixteca poblana.