José Díaz / Acatlán de Osorio, Pue.
*Reprochan a la autoridad, deficiencias en el abasto de agua potable, en salud, seguridad y falta de obra pública en la periferia del municipio
A unos días de que el presidente municipal de Acatlán de Osorio, Guillermo Martínez Rodríguez, cumpla tres años de gobierno y de que rinda su tercer informe de labores, los ciudadanos opinan que no han visto mucha mejoría en el municipio y los comerciantes informales amenazan con manifestarse en su contra, ya sea en la visita del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas o durante su informe de gobierno.
En un sondeo, los ciudadanos de distintas edades señalaron que hay necesidades y prioridades entre la población de Acatlán de Osorio, como son: la pavimentación de las calles de la periferia, el agua potable en diversas comunidades, más alumbrado público y apoyos a los más necesitados, situaciones que el presidente no ha atendido.
Una ciudadana expresó que “cuando él (presidente municipal) pidió nuestro voto prometió arreglar todas la calles que están llenas de baches, ayudar a las escuelas, y en general a los ciudadanos, pero no ha cumplido con lo que dijo”.
Prosiguió diciendo que ha hecho obras que no son prioritarias para las comunidades que se encuentran en un rezago, ya que las diversas entradas a la población se encuentran descuidadas; “un ejemplo es la colonia La Paz, la secundaria donde no hay alumbrado, la calle que va hacia el hospital que se encuentra en muy mal estado (…) esperemos que ya cumpla con lo que él prometió, y que no dé escusas, mucha gente de la comunidad ya no confía en él”.
Los ciudadanos, coincidieron en que hasta el momento la única obra que ha hecho el edil es la rehabilitación del zócalo de la ciudad, el cual se ve muy bien y le da una mejor presentación, pero no es prioritario para muchos de ellos.
“Lo que ha hecho es el embellecimiento de la ciudad, del centro, esa es la única obra que se ha realizado en Acatlán”.
“Con mucho respeto le digo al señor presidente que el zócalo no es Acatlán, que atienda las necesidades prioritarias de las colonias y los barrios, pavimentación, seguridad pública, salud y sobre todo agua potable”, sostuvo una comerciante que prefirió no dar a conocer su nombre por temor a represalias.
“La ciudad necesita obras que beneficien a los pobladores, por ejemplo la periferia está muy descuidada, carecen de pavimentación, drenaje, luz, agua potable. Eso deberían de hacer todos los presidentes que entran, pavimentar cuatro o cinco calles pero en donde en verdad se ocupen”, sostuvo otro poblador.
“Acatlán tiene muchos problemas, y uno de ellos es el agua, tengo un mes sin agua” “los vecinos nos hemos cooperado para comprar una pipa pero no podemos seguir así, ya que sale muy caro”, sostuvo otro ciudadano que vive a las afueras del municipio.
“Uno de los problemas es el agua, no la tenemos, por ahí sabemos que se derrumbaron los pozos, si así fue que lo informe a la comunidad para que no estemos pensando mal, y si se debe vamos a pagar, pero que se preste el edil al dialogo, ya que cuando se le busca nunca está y así no se puede”, sostuvo.
“En seguridad estamos mal, a mi me robaron el celular con una navaja, lo fui a denunciar y el ratero aún anda en las calles” dijo otro ciudadano.
“En el hospital apenas se murió una muchachita por negligencia médica, según le hicieron mal una cesárea y se complicó, tuvieron que trasladarla a la ciudad de Puebla, donde lamentablemente murió”, dijo otro habitante, quien agregó que hacen falta doctores en el hospital, ya que muchas veces no se encuentran o están de vacaciones, por lo que en ocasiones han mandado a los pacientes hasta el hospital de Izúcar de Matamoros.
Problemas con los ambulantes
Comerciantes ambulantes de las calles Mina y Libertad, de este municipio, se arremolinaron en las instalaciones de la presidencia municipal para hacerle saber al alcalde Guillermo Martínez Rodríguez, que no será tan fácil que los quiten de sus centros de trabajo, esto debido a que les llegó una notificación de que se tenían que quitar de las avenidas por la realización de obras.
Los inconformes señalaron que les llegó una notificación de parte de la autoridad de que se tenían que quitar de las calles el día 19 de enero, lo cual no aceptaron y pidieron que se entablara una mesa de diálogo entre los comerciantes y los regidores Eder Rodríguez y Nabor González Morales, así como el secretario general, Ivanhoe Rubén González Pérez, lo cual se cumplió.
Los comerciantes señalaron en la reunión una serie de inconformidades como que no los pueden mover sin tener un lugar fijo para establecerlos, que sean ubicados en un lugar céntrico para que no pierdan clientes y que no vengan comerciantes foráneos para que no se lleven el poco recurso, entre otras peticiones.
Los comerciantes expresaron ante los funcionarios todas sus inconformidades, y después de varios minutos de diálogo, acordaron no moverse de las calles hasta que los reciba el presidente de Acatlán, Guillermo Martínez y les garantice que tendrán un lugar digno, fijo y céntrico para poder vender y ganarse el pan de cada día.
“Nos quiere mandar a las afueras del centro del municipio, ahí a quién le vamos a vender, es un inconsciente”, señaló uno de los inconformes,.
Por su parte, González Pérez, informó que llevará la notificación al alcalde para que se establezca una mesa de diálogo con los comerciantes en los siguientes días. Cabe señalar que por la realización de obras en el centro de Acatlán, las cuales forman parte del mejoramiento de imagen urbana, es que los comerciantes que se encuentran establecidos en las calles cercanas al mercado municipal “Rodolfo Sánchez Taboada”, se deben de quitar.